¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

El cuidado de los gatitos huérfanos

Categoría: Gatos - Salud

A muchos nos ha pasado alguna vez: encontrar un gatito pequeño abandonado, o una camada de gatitos que “amablemente” alguna persona sin criterio deja en la puerta de nuestra casa, en la calle o dentro de una bolsa para que otro se apiade de ellos. ¿Qué hacer en esos casos? Las soluciones dignas y humanitarias a esa situación son dos: buscar una madre gata sustituta -que esté amamantando a sus cachorros- o hacer uno mismo de madre sustituta. Es posible criar a una camada de gatitos sin madre y con mamadera. Sólo hace falta dotarse de algunos elementos básicos, paciencia y tiempo. Aquí algunos consejos para desempeñarse correctamente en este rol de madre sustituta, ¡que es una hermosa y gratificante experiencia!

 

Lo primero que hay que decir es que los gatitos abandonados antes del destete son extremadamente vulnerables, principalmente porque no reciben la leche de su madre, que les aporta todos los nutrientes y anticuerpos necesarios para inmunizarlos y que crezcan con normalidad. Pero si cuidamos de tres aspectos básicos comunes para todo gatito lactante, cuales son la alimentación, el calor y la excreción, tendremos grandes posibilidades de sacar adelante a esos pequeños.

 

En estas circunstancias es preciso satisfacer las necesidades fisiológicas que normalmente brinda la madre, y que son: humedad, nutrición, inmunidad, aseo, seguridad y estimulación social.

 

  1. Utilice una mamadera pequeña especial para gatitos -o en su defecto para bebés pequeños- para darles la leche.
  2. Utilice fórmulas de comida especialmente preparadas para alimentar a los gatos pequeños, como por ejemplo MAMISTOP® GATO que es una fórmula completa y balanceada especialmente formulada para gatitos. Su contenido en proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y aminoácidos permite proporcionar un perfil nutricional semejante al de la leche materna, favoreciendo el óptimo desarrollo de gatitos en crecimiento. Recomendado como fuente de alimento para gatitos huérfanos, rechazados o lactantes que necesitan un sustituto lácteo. Evite usar la leche común.
  3. Mida la cantidad apropiada de leche que le dará al gatito por día: un gato de una semana de vida necesita 13 ml de leche por 100 g de peso corporal, uno de 2 semanas de vida necesita 17 ml de leche por 100 g de peso, uno de 3 semanas de vida necesita 20 ml de leche por 100 g de peso y uno de 4 semanas de vida necesita 22 ml de leche por cada 100 g de peso.
  4. Divida esas dosis por 4 y alimente al gato cuatro veces por día.
  5. Caliente la leche.
  6. Invierta la mamadera y deje que la leche salga lentamente hacia fuera antes de ponerla en la boca del gato.
  7. Evite alimentar al gato mientras esté de espaldas.
  8. Compruebe que el abdomen del gato no esté demasiado distendido después de alimentarlo. Los gatos deben ganar de 50 a 100 gramos por semana.
  9. Cuando ya tenga más de 3 semanas de vida, anime al gato a que coma alimentos sólidos.
  10. Los gatos generalmente sólo comen y duermen durante las primeras semanas de vida. Si lloran excesivamente puede ser que tengan fío o hambre, o ambas cosas.

 

En el caso de camadas numerosas, superiores a ocho crías, que tienen pocas probabilidades de alimentarse homogéneamente también se recomienda ayudar a la madre amamantando artificialmente a varios gatitos, lo que es bastante dificultoso y sacrificado.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios