¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

CONFIAR: Terapia Asistida con Animales en Chile

Categoría: Actualidad

Hoy existe CONFIAR, Corporación Nacional de Fomento a la Integración Animal en la Rehabilitación, una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir en el proceso de rehabilitación y en la inserción social de discapacitados.

¿Qué pensaría si su médico le recomendara tener una mascota? Los animales de compañía pueden resultar muy beneficiosos física y psicológicamente en el tratamiento de numerosas enfermedades. Son muchos los estudios que se han realizado sobre esta materia pero es ahora cuando comienza a extenderse su aplicación real.

Actualmente en Chile existe la Corporación Nacional de Fomento a la Integración Animal en la Rehabilitación (CONFIAR), que es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir en el proceso de rehabilitación y en la inserción social de las personas con discapacidad a través de los animales.

CONFIAR fue formada por Médicos Veterinarios de la Universidad de Chile, y representa en nuestro país a la Fundación Bocalán del Perro de Ayuda Social (www.fundacionbocalan.org), institución española de mucho prestigio internacional y reconocida por Assistance Dogs International (A.D.I.) que se dedica al entrenamiento y entrega gratuita de perros de asistencia desde hace varios años y en muchos países del mundo como España, Portugal, Colombia, Venezuela y Japón. La Fundación Bocalán, además, cuenta con la Escuela de Formación de Profesionales Caninos Debocalán (www.debocalan.com), cuya función es capacitar a entrenadores e instructores no sólo en el tema de los perros de asistencia, sino en todas las áreas del entrenamiento canino.

La Terapia Asistida con Animales (TAA) utiliza a los perros, entre otros animales, como herramienta terapéutica en tratamientos psicológicos o físicos. Los perros intervienen en la terapia como facilitadores de la misma,  y son un soporte eficaz y poco convencional que entrega beneficios físicos y mentales, educativos y emotivos.


En cada sesión que se realiza interactúa un paciente o más y uno o varios animales, conectados a través de un terapeuta, diseñadas y evaluadas a través de un equipo interdisciplinario (terapeutas, entrenador, profesores, psicólogos, etc.).

En el caso de la corporación CONFIAR,  se trabaja con perros de raza golden y labrador retriever, los que tienen un alto nivel de entrenamiento, control y obediencia, a través de métodos de entrenamiento basados en el reforzamiento positivo, y respondiendo tanto a comandos orales como gestuales. La idea de la sesión de terapia, es que el entrenador se note lo menos posible, por medio del control gestual a distancia  para que el perro pase a ser el protagonista y se desarrolle esa estrecha interacción con el paciente.

Es muy importante distinguir entre Actividades Asistidas y Terapia Asistida, ya que la principal diferencia estriba en que la Terapia debe contar con la participación de un terapeuta (psicólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, profesor, etc.), y cada sesión debe contener objetivos terapéuticos específicos, así como generales del proceso. La TAA se diseña con especial cuidado, en un equipo interdisciplinario en donde terapeutas y entrenadores elaboran el programa, y luego de comenzar van registrando las sesiones y evaluando periódicamente. En las actividades asistidas, no hay objetivos específicos, sino que el objetivo es la actividad en sí y no es necesario registrar cada una de las sesiones.

Los beneficios de la TAA y la creación del vinculo animal-humano son muy amplios, van desde los aspectos físicos, como reducción de la presión sanguínea y estrés, por nombrar algunos, hasta los psicológicos como incremento de la autoestima y sentimiento de seguridad. Cuando se interactúa con un perro en un cuidadoso y profesional diseño de una Terapia, es inherente a su participación un sentimiento de bienestar pleno, los perros tienen una magia que envuelve al paciente motivándole a la realización de los diferentes ejercicios que comprende una determinada terapia.

Tanto los entrenadores como los perros de CONFIAR, han sido formados seriamente a través de un curso dictado por fundación BOCALÁN (España) en Chile, tanto en el aspecto teórico y práctico, aprobando estándares internacionales de reconocida seriedad, haciendo así de la terapia un trabajo profesional.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios