¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Adiestramiento con Clicker

Categoría: Perros - Comportamiento

Es una técnica que te permite comunicarte y enseñar a tu perro de una forma más fácil que los métodos tradicionales de adiestramiento que se basan en las órdenes. Pueden aprender perros de cualquier edad.

Esta técnica de adiestramiento nace a partir de estudios científicos sobre conducta y se aplica en diferentes animales desde los años 40. Está basada en el condicionamiento operante, por el cual todos los animales, incluido el ser humano, aprende nuevas conductas. Karen Pryor, utilizó estos principios en el adiestramiento de delfines y fue una de las más destacadas impulsoras de esta técnica en perros.
El condicionamiento operante explica el aprendizaje en base a la consecuencia que produce una determinada conducta, que puede ser agradable (refuerzo positivo) o desagradable (castigo). El adiestramiento con clicker toma del condicionamiento operante, el refuerzo positivo para enseñar, y agrega una señal sonora (el clicker) para indicar la conducta deseada. De esta forma podemos educar a nuestras mascotas sin maltrato y de una forma divertida, tanto para el perro como para nosotros mismos.

En la actualidad se utiliza esta técnica en el adiestramiento de perros de asistencia, perros de búsqueda, perros para cine y publicidad, deportes caninos, y por supuesto en la educación de perros de compañía. También podemos ver su aplicación en animales en zoológicos, caballos, delfines, gatos, ratones, etc., ya que al utilizar los principios básicos del aprendizaje cualquier animal puede aprender.

Para comenzar se debe condicionar al perro al sonido del clicker utilizando premios, como algo delicioso para comer, por ejemplo. Existen varias formas de lograr que nuestro perro realice una conducta que podamos premiar, pero no debemos forzarlo ni guiarlo físicamente. Por ejemplo, podemos marcar con el clicker cuando nuestro perro se sienta por casualidad y verás como comienza a hacerlo más seguido para obtener su recompensa. Una vez que el perro presenta la conducta en forma confiable le pondremos un nombre que luego utilizaremos como orden o señal.

El clicker le comunica al perro en forma muy precisa qué es lo que queremos que haga, por lo que el aprendizaje de cosas nuevas es muy rápido. Además, como no utiliza el castigo ni la manipulación física, se puede aplicar en cachorros desde los 2 meses de edad. Los perros más viejitos también disfrutan de aprender cosas nuevas y esta técnica resulta muy útil con ellos también.

Si lo que deseas es eliminar malos hábitos, debes tener en cuenta que intentas deshacerte de una conducta aprendida y repetida por mucho tiempo, por lo que debes tener paciencia. La mejor forma de eliminar conductas es adiestrar otra que la reemplace; por ejemplo, si tu perro salta sobre las personas, enséñale a sentarse para saludar; si tu perro destroza objetos, enséñale a utilizar juguetes para mordisquear; si tu perro ladra, enséñale a traer una pelota, etc.

El adiestramiento con clicker le puede parecer muy parecido al adiestramiento con premios, pero no es lo mismo. La diferencia está en que el clicker es un reforzador condicionado y el perro no dependerá de los premios o la comida. El perro buscará que suene el click!, ésa es su recompensa. A medida que se establecen las conductas se va reemplazando el clicker por una palabra y la comida por caricias o juego, que siempre están a nuestro alcance.

Es importante que el dueño aprenda nociones básicas del adiestramiento de su perro, ya que es quien mejor lo conoce y con quien establece un vínculo. El adiestramiento con clicker es fácil de aprender y fomenta la comunicación entre amo y perro.


Puedes conocer más de esta técnica a través del sitio web www.adiestramiento.cl y de los cursos que se imparten tanto a domicilio como grupales.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios