¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Almohadillas agrietadas

Categoría: Perros - Salud

Las almohadillas están cubiertas por una piel gruesa y resistente que absorbe los golpes cuando el pie toca el suelo. Están diseñadas para durar toda la vida, pero en los perros que corren mucho por superficies duras, la piel puede endurecerse y formar un callo. Los callos son duros, poco flexibles y se secan con facilidad, agrietándose y causando dolor.

Posibles causas:

  • Alergias, la atopia y las alergias alimentarias pueden causar una inmensa picazón en los pies. En tal caso, los perros se los muerden y lamen, y el roce y la humedad constantes pueden debilitar la piel, haciendo que las almohadillas se inflamen y se agrieten. A medida que se debilita la piel, empiezan a formarse las grietas.
  • Falta de zinc
  • Problemas del sistema inmunológico, las enfermedades inmunomediadas como el lupus hacen que el organismo produzca anticuerpos contra las células de su propia piel, causando lesiones en diferentes partes del cuerpo (entre ellas están las almohadillas).


Soluciones:

  • Detenga la picazón, puesto que las alergias producen mucho prurito en los pies, consulte al Médico Veterinario para descubrir exactamente a que es alérgico su perro.
  • Si su perro tiene una alergia alimentaria, el Médico Veterinario le proporcionará una dieta hipoalergénica, especial para este tipo de casos. En cambio, si tiene atopia (alergia por inhalación), se debe realizar un tratamiento médico que le indicará el Médico Veterinario.
  • Límpiele bien las almohadillas, los perros no pasan por los lugares más limpios y es fácil que las bacterias se introduzcan en las grietas.
  • Procure que repose, las grietas tardan en curarse debido a la presión y el roce provocado al andar. El perro no se quedará en cama viendo la televisión, pero puede ayudarle haciendo que camine sólo sobre césped u otras superficies blandas hasta que se reponga.


La mayoría de las grietas está causada por la sequedad y el uso normal (por ejemplo, al rozar los pies en el hormigón u otra superficie rugosa). Una forma de determinar la causa de las grietas es mirar si se producen en los cuatro pies. Una grieta que afecta a un pie suele revelar algún tipo de herida en el mismo. Por el contrario, las grietas que aparecen en los cuatro pies pueden indicar enfermedades sistémicas.

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios