¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Alteraciones en la micción ¿Qué puede ser?

Categoría: Perros - Salud

La mayoría de los perros orina tres o cuatro veces al día, sin contar las interminables paradas en los árboles o en las parcelas de césped para marcar el territorio. Sin embargo, al igual que muchas funciones corporales, resulta difícil decir lo que es la micción “normal”.

Sin embargo, que los perros de repente empiecen a producir más cantidad de orina de lo habitual, es debido a que presentan alguna enfermedad sistémica, por ejemplo diabetes, y en la mayoría de los casos está acompañado por una mayor ingesta de agua.

Posibles causas:

  • Infección o irritación, las infecciones pueden afectar a cualquier parte del tracto urinario, desde la uretra hasta la vejiga e incluso los riñones. Los perros con infecciones u otros tipos de irritación se desesperan por salir, aunque sólo sea para expulsar unas pocas gotas de orina. Asimismo, la orina puede tener un olor fuerte y desagradable.
  • Obstrucciones, es posible que los perros tengan cálculos en la vejiga, pequeños cristales duros que se forman al agruparse los minerales de la orina. Los perros machos tienen más posibilidades de sufrir obstrucciones en la uretra que las hembras, ya que la uretra de los perros tiene un trayecto más largo.
  • Edad, los perros tienden a orinar más conforme envejecen ya que no aguantan tanto como cuando eran jóvenes. Asimismo, tienen un mayor riesgo de incontinencia, ya que suele producirse cuando el esfínter urinario se debilita con el paso del tiempo. Las perras castradas son especialmente propensas a sufrir incontinencia, ya que producen muy poco estrógeno, una hormona que es responsable del mantenimiento del tono muscular uretral.
  • Enfermedades como diabetes mellitus, hiperadrenocorticismo, insuficiencia renal, hipercalcemia y piometra, entre otras.


Soluciones:

  • Procure que beba mucho, el agua reduce la concentración de minerales. bacterias y otras sustancias irritantes en la orina, lo que a su vez reduce la necesidad de orinar con tanta frecuencia. Hay ciertos trucos como agregar caldo de carne o pollo al agua para que esta sea más apetitosa. Las infecciones urinarias responden en seguida a los antibióticos, los síntomas desaparecen en unos días  y la infección en una o dos semanas.
  • Disuelva los cálculos, los cálculos grandes se extraen con cirugía, pero a veces pueden disolverse los pequeños o impedir que se formen completamente dándole más agua al perro e introduciendo cambios en su alimentación. Existen dos tipos de cálculos que se dan con más frecuencia en los perros:


- Cálculos de estruvita, que se suelen formar después de que el perro haya padecido una cistitis y se pueden disolver dándole una alimentación terapéutica.

- Cálculos de ácido úrico, se pueden formar cuando el ácido úrico no se descompone  completamente en el hígado. Esta dolencia es habitual en los dálmatas, ya que no pueden transformar el ácido úrico. A los perros propensos a padecer cálculos se les prescribe una dieta para prevenirlos. En ocasiones, la dieta es suficiente, pero otras veces, también es necesaria una medicación.

 

El diangóstico y tratamiento siempre debe ser realizado por un Médico Veterinario.

  • Manténgalo activo, el ejercicio fortalece todos los músculos del cuerpo, incluidos los músculos que controlan la micción. La natación es uno de los mejores ejercicios para perros ancianos ya que no se sobrecargan las articulaciones.

 

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios