¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

¿Cómo fortalecer la inmunidad de nuestras mascotas en invierno?

Categoría: Perros - Salud

 

 

Perros de nariz pequeña, de pelaje escaso o corto, cachorros y seniles son los más expuestos a enfermedades de invierno. Y la alimentación muchas veces no es suficiente para preparar a sus organismos ante condiciones adversas como las bajas temperaturas o lluvias, como las registradas estos días.

 

Así como los seres humanos consumen vitaminas, especialmente C, los dueños de perros también pueden fortalecer la inmunidad de sus mascotas de manera que el invierno no las encuentre con un organismo deprimido que derive en enfermedades respiratorias como bronconeumonia, traqueo bronquitis y algunas complicaciones que pueden afectar incluso el sistema nervioso, como el distemper.

 

Según afirma Catherine Soto, Médico Veterinario del laboratorio Drag Pharma, para fortalecer el sistema inmunológico de la mascota es fundamental darle una alimentación de calidad.

 

"Sin embargo, esto a veces no ocurre por una mala selección del alimento envasado o porque algunas comidas no cuentan con los nutrientes en la proporción adecuada. También se producen déficit en perros destetados tempranamente o en canes seniles, que por fallas olfativas o pérdida de dentadura se tornan inapetentes. Asimismo, cachorros y perros viejos tienen una mayor sensibilidad a las bajas temperaturas debido a deficiencias en la regulación térmica. Por su parte, perros de cráneo y nariz achatada como las razas Pequinés, Pug, Bulldog y Bóxer, tienen menor protección en sus vías respiratorias", explica la especialista.

 

 

Omegas y chalecos

 

 

Catherine Soto explica que entre las medidas que pueden adoptar los dueños para reforzar el sistema inmunológico de su mascota se encuentran:

 

  • Suministrar Omega 3 y 6: estos ácidos grasos esenciales no los produce el organismo, sino que deben ser suplementados, mejoran el sistema inmune, favoreciendo la producción de glóbulos blancos que intervienen en la defensa del organismo contra agentes infecciosos. Vienen en algunos alimentos envasados y también como suplementos nutricionales oleosos que se aplican en la comida o directamente en la boca del perro, como Superpet.

 

  • Suplementar con vitaminas: las del complejo B 1, B 6 y B12 participan en la síntesis de proteínas e hidratos de carbono para la generación de energía, fundamental para el invierno. No es necesario suplementar vitamina C, pues los perros la sintetizan naturalmente.

 

  • Suministrar Schizandra: es un adaptógeno natural originario de China, que regula el metabolismo y nivela el sistema enzimático, mejorando la absorción de nutrientes, por lo que fortalece el sistema inmunológico permitiendo la adaptación del organismo a condiciones adversas como las bajas temperaturas. Se encuentra en suplementos nutricionales, tales como Doguivit Senior.

 

  • Visitar preventivamente al Médico Veterinario: es muy difícil pesquisar a tiempo un problema de salud del animal, simplemente porque las mascotas no hablan. Es aconsejable llevarlo al Médico Veterinario antes de que empiece el invierno, para que realice un chequeo general, ausculte su respiración para detectar ruidos sibilantes y solicite exámenes complementarios, como por ejemplo un perfil hepático y bioquímico. Si hemos olvidado este paso, aún podemos llevar al animal al Médico Veterinario en invierno, para detectar problemas de salud que no están manifiestos. Algunas señales de aumento de temperatura corporal vinculadas a enfermedades de invierno son inapetencia, decaimiento y nariz seca.

 

  • No someter a cambios de temperatura: especialmente en perros de pelaje corto, como Pincher, Chihuaha, Bulldog y Pug, el ropaje es aconsejable para salir al exterior, pero inadecuado para mantenerse en el hogar.

 

  • Cuidar el pelaje: el pelo del animal actúa como termorregulador. Hay que procurar su sanidad, poniendo especial atención a que esté firme y brillante.

 

  • Desparasitar: otro apoyo importante para los animales son los tratamientos antiparasitarios, pues tanto parásitos internos como externos (pulgas y garrapatas) pueden generar déficit nutricional y disminución en las defensas de su organismo.

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios