¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

¿Cómo reconocer el estrés en las mascotas?

Categoría: Actualidad

Al igual que nosotros, perros y gatos pueden sentirse estresados o ansiosos ante diversas situaciones con las que no están familiarizados. Para que se enfrenten a estas de la manera más tranquila y positiva para ellos, es muy importante la educación que les demos.

Saber qué les pasa y por qué se sienten ansiosos o estresados es necesario para poder ayudarlos a enfrentarse a estas situaciones sin tanta angustia y a que, poco a poco, vaya normalizándolas.

Está comprobado que el aburrimiento y la separación son las dos causas más comunes de estrés, por lo que pasar más tiempo con tu mascota es una buena solución. El instinto natural de los perros les pide ser parte de una familia y no les gusta quedarse solos.

Situaciones estresantes más comunes en los perros:

Adopción, adaptación a una nueva casa o ambiente, quedarse solo en casa,   adiestramiento, ausencia de un miembro de la familia, nuevos miembros en la familia, ruidos, viajar, recuperación, hospitalización, consultas del veterinario y peluquería entre otros.

Las causas más frecuentes del estrés en gatos son:

La llegada de otro animal a casa, cambio de casa, miedo al castigo y no usar su arenero entre otras.

En todos estos casos la prevención representa la mejor elección, debemos darles las herramientas que necesitan a través de un buen adiestramiento básico y de la presentación de estímulos que empujen el animal a solucionar problemas. Lo mejor es estimular el animal desde sus primeros meses o, siguiendo algunos protocolos, semanas. La cosa importante es plantear al animal retos que pueda superar con cierta dificultas y empujarlo a reintentarlo después de un eventual fracaso. Cierto grado de frustración será la base por un nuevo intento exitoso.

Sin dudas la terapia del comportamiento es la base de la prevención de estrés y en general de cualquier problema de conducta, aunque en algunos casos podemos recurrir a sustancias, como las feromonas, capaces de reducir la percepción de amenaza que puede tener un animal en determinadas situaciones.  Las feromonas son hormonas que producen las hembras en el periodo de lactación permitiendo que los cachorros se tranquilicen, tengan más seguridad y establezcan relaciones materno-filiales. La utilización de tranquilizantes naturales, como por ejemplo Paz Pet en base a aminoácidos escenciales, Pasiflora, Valeriana y Melissa son una excelente alterativa en los animales sin necesidad de recurrir a fármacos que pueden tener efectos colaterales o demasiada somnolencia y relajación. 

Recuerda, siempre la compañía, el amor y pasar tiempo junto a tu mascota ayudará a sobrepasar los malos momentos.

En momentos puntuales los medicamentos pueden representar la única opción en sujetos que presenten estrés grave  a causa de verdaderas fobias hasta llegar a ataques graves. Estos medicamentos nunca deben ser suministrados sin vigilancia veterinaria y es importante respetar dosis e indicaciones.

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios