¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Consecuencias de destetar un cachorro a temprana edad

Categoría: Salud

Los primeros meses de lactancia son los más importantes para los perros. Durante este tiempo la madre establece fuertes vínculos con los cachorros a través de la lactancia, que los mantiene con una mayor inmunidad ante las enfermedades mientras enseña a los cachorros a relacionarse y a ser autosuficientes. Si aceleramos el proceso de separación, no solo estaremos interrumpiendo esta etapa tan natural como necesaria, sino que además, podríamos estar poniendo en peligro el sistema inmune de nuestro perro o gato. Además, el destete temprano puede acarrear problemas de conducta cuando crezcan o incluso ciertos traumas o miedos.

Lo recomendable es que la separación de un cachorro de su madre se haga a partir de los 3 meses de vida aproximadamente.

Las madres imparten importantes lecciones de vida, y en el reino animal no iba a ser menos. Los cachorros suelen jugar mordiendo o arañando, sin embargo, la madre dice hasta dónde y hasta cuándo, pues los frena cuando la muerden/arañan a ella o a sus hermanos. También enseña a respetar jerarquías ya que es su primer y más importante ejemplo de liderazgo.

Este tipo de educación es difícil que un perro pueda asimilarla en un entorno diferente y lejos de su madre, y esta es una de las razones por la que los perros, con el tiempo, pueden desarrollar una agresividad anormal. Además hay que tener en cuenta que la leche materna es imprescindible durante los primeros meses de crecimiento.

Algunos de los trastornos de conducta más frecuentes que sufre el animal en su madurez derivados de un destete temprano pueden ser:

Hiperactividad: Ya que la madre no habrá podido enseñarle cuáles son los límites dentro de la camada. El perro no sabe cuando ni como calmarse , lo que muchas veces deriva en :

Ansiedad: Es común que los cachorros separados de su madre en edad demasiado temprana ,tengan más posibilidad de desarrollar ansiedad por separación y mostrar un hiperapego anormal, lo que son límites puede generar:

Agresividad: Durante el juego con los hermanos, el animal aprende a controlar la fuerza de su mandíbula. Sin ese aprendizaje, tendremos un perro que hará daño cuando muerda, por ejemplo, jugando con nosotros o con otros perros.

En caso de que se trate de un cachorro huérfano, asegúrate de que tenga relación desde siempre con otros perros que puedan enseñarle el lenguaje y señales que harán que sea un perrito con habilidades sociales y sabrá comunicarse adecuadamente con los de su especie.

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios