¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Consejos para que perros adultos pasen Agosto

Categoría: Perros - Cuidados Básicos

 

Tal como los seres humanos, la población canina también tiende a envejecer, debido a los mayores cuidados disponibles, que se reflejan en una mejor alimentación, avances en la Medicina Veterinaria y conciencia respecto a tenencia responsable.

 

Sin embargo, esta población se ve amenazada con mayor intensidad en agosto, el mes más frío del año, tanto en sus condiciones respiratorias como articulares.

 

"En veterinaria, se considera senil un perro desde los 7 años. Sin embargo, esto varía según las razas, y es así como los Bóxer que viven 10 a 11 años, son considerados viejos luego de los 5. Mientras, los Poodle Toy, que pueden vivir hasta 18 años, son vistos como seniles luego de los 10 años. En todas las razas, con el paso de los años se debilita su sistema inmunológico y necesitan cuidados que mejoren sus calidad de vida, especialmente en épocas rigurosas como el invierno, cuando se exponen a mayores riesgos de contraer enfermedades que mal cuidadas incluso pueden llevar a la muerte del animal", explica Catherine Soto, Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

 

La especialista afirma que uno de los principales riesgos vitales es la adquisición de enfermedades respiratorias, como la bronconeumonía. Mientras la tráqueo bronquitis y rinotraqueitis afectan a la parte superior del sistema respiratorio (tráquea y laringe), la bronconeumonía y neumonitis pueden comprometer la parte inferior del sistema respiratorio, afectando seriamente pulmones, bronquios y alvéolos. Estas enfermedades provocan tos y dificultad para respirar, lo que muchas veces se manifiesta en un silbido.

 

Otra enfermedad respiratoria habitual en perros viejos es el distemper o moquillo canino, altamente contagiosa, y que se presenta principalmente en los animales que no están vacunados. Puede dejar secuelas neurológicas como la caída del tren posterior del perro. Es así como un simple resfrío puede derivar en esta enfermedad de alto impacto para la calidad de vida del animal", añade Soto.

 

Para evitar estas enfermedades, advierte que los dueños deben evitar someter al animal a cambios de temperatura. "Es preferible que permanezca durante todo el día fuera de la casa, en lugar que durante el día esté en el interior y cuando llegan los dueños lo saquen para que duerma o salga a pasear", advierte la especialista de Drag Pharma.

 

Para perros con casa propia, ésta debe ser impermeable y elevada sobre el suelo para evitar la humedad. En razas de pelaje corto, se recomienda abrigar con chaleco o capa durante todo el día, si habitan el exterior. Para canes que viven en departamentos, hay que evitar que el animal se aproxime a una fuente de calor, como estufas o chimeneas, tanto por el riesgo de cambio de temperatura como de provocar quemaduras en su pelaje.

 

Otro aspecto fundamental es acudir al Médico Veterinario para la aplicación anual de sus vacunas, que previenen el distemper y el virus de la parainfluenza, entre otras enfermedades.

 

Cuidado de las articulaciones

 

 

Al igual que los seres humanos, en los canes ancianos se agudizan con el frío sus patologías óseas. Artritis y artrosis se acentúan al exponer al animal a las bajas temperaturas de Agosto, provocando dificultad en las articulaciones, para movilizarse e incorporarse. "Hay que procurar suministrar al perro una molécula regeneradora del cartílago, que es el condroitín sulfato, presente en algunos alimentos Super Premium y en multivitamínicos", explica. Este nutriente mejora la condición de elasticidad del cartílago en articulaciones, facilitando el desplazamiento del animal.

 

En este sentido, una alimentación especial será fundamental para perros senior. Los ácidos grasos Omega 3 y 6 presentes en alimentos y como suplemento alimenticio, tienen propiedades inmuno estimuladoras. También existen suplementos alimenticios específicos para perros viejos, que contienen Schizandra, un adaptógeno natural originario de China, que ayuda a regular y a nivelar el sistema enzimático, mejorando la absorción de nutrientes, por lo que fortalece el sistema inmunológico permitiendo la adaptación del organismo a condiciones adversas como las bajas temperaturas.

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios