¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Cuidado con las enfermedades: Leucemia Felina

Categoría: Gatos - Salud

Este virus, que puede producir una enfermedad activa o crónica en gatos, también es la enfermedad infecciosa más importante en los gatos. Además, contribuye a la severidad de otras enfermedades.

El virus es transmitido de un gato a otro por contacto directo, ya sea por saliva, sangre, heces u orina infectada. Por lo tanto el compartir platos, intercambiar saliva por asearse el uno al otro o las peleas pueden esparcir la enfermedad. Además, los gatitos pueden adquirir el virus de sus madres en el útero o vía leche infectada.

La infección maternal puede ser responsable de algunos casos de fallos reproductivos en gatas, incluyendo abortos repetidos, reabsorciones fetales y el síndrome del gatito que se desvanece, que es un desorden donde los gatitos se ponen débiles y se mueren rápidamente.


La incidencia de infección es muy variable, pero claramente se observa que en áreas rurales la incidencia es muy baja, tal vez solo el 5 por ciento. En contraste,  en áreas urbanas muy pobladas, del 25 al 60 por ciento de los gatos callejeros están infectados. Incluso en algunos espacios confinados, como en criaderos, la incidencia alcanza casi el 100 por ciento.

 Una vez expuesto, un gato puede o no enfermarse. Tanto el gato enfermo como el que no manifiesta signos puede convertirse en portador y transmitir la enfermedad a otros gatos.

 

 


Sintomatología

 



La enfermedad inicial usualmente dura de dos a 16 semanas. Los signos de la enfermedad no son específicos. Incluyen fiebre, pérdida de apetito y pérdida de peso. Otros signos son la constipación y/o diarrea, y vómito. Algunos gatos desarrollan nódulos linfáticos agrandados, o mucosas pálidas (por la anemia).

Un pequeño número de gatos desarrollan cáncer meses o años después de la exposición. El Lymfosarcoma es la variedad más común. Se desarrolla una o más masas que no causan dolor en el abdomen.  El cáncer puede diseminarse a los ojos, cerebro, piel, riñón u otros tejidos que producen una variedad de síntomas.
La leucemia, propiamente tal, es otra manifestación maligna. Puede ser definido como un crecimiento rápido e incontrolable de las células blancas de sangre. Como aumentan tan rápidamente, no alcanzan a terminar su proceso de maduración y, por lo tanto, su función se ve alterada. Este trastorno puede estar acompañado por anemia y otros cambios en las células sanguíneas. Es menos común que el linfosarcoma.

Esta enfermedad presenta al Médico Veterinario un diagnóstico difícil. Hay varias pruebas de sangre disponibles que pueden ser usados para saber si el gato tiene el virus en la sangre, si es probable que sea infeccioso y si es probable que desarrolle un tumor relacionado con el virus. Una sola prueba no siempre es confiable porque el gato podría estar incubando la enfermedad, o el virus podría estar latente en sus tejidos. Por lo tanto se pueden requerir varias pruebas. Otros estudios son necesarios para confirmar el diagnóstico.

 

 


Tratamiento

Los cánceres que son producidos por el virus FeLV no son curables. Un diagnóstico temprano puede ofrecer alivio pero no cura exitosa en algunos individuos. Las medidas paliativas incluyen la administración de esteroides, antibióticos, suplementos de vitaminas y minerales, transfusiones y medicinas contra el cáncer. Los gatos que responden a los medicamentos pueden estar más cómodos y sus vidas pueden ser prolongadas. Desafortunadamente, no hay manera de saber que gatos van a responder. Estos gatos continuarán diseminando el virus y siendo un riesgo para la salud de aquellos que entren en contacto con ellos. Muchos Médicos Veterinarios sugieren poner a dormir a el gato cuando el diagnóstico de cáncer es confirmado.

Prevención


Se realiza principalmente a través de vacunas. Debemos cerciorarnos de no administrarlas a gatos infectados ya que éstas no eliminan el estado de portador, esto quiere decir que al vacunar a un  gatito portador de la enfermedad este puede desarrollar la Leucemia.

Los siguientes pasos pueden prevenir la diseminación de la infección en un criadero o en una colonia de gatos:

 

  • Primero, hacer pruebas del virus a todos los gatos de la casa. La prueba más sensible de sangre para la detección del virus es la ELISA. Dos pruebas negativas, cada tres meses indican que el gato no tiene virus.

 

  • Aislar a todos los gatos que sean positivos. Si los síntomas no aparecen dentro de 3 meses repetir la prueba. Si es negativa entonces el gato ya no es peligroso para otros gatos.

 

  • Los sementales y las hembras para crianza deben tener certificado de libres de virus antes de ser utilizados.

 

  • 4.- Tire todos los juguetes, platos, areneros etc de los gatos infectados. Limpie y desinfecte la casa y jaulas con un desinfectante de cloro. El virus de FeLV no es muy resistente y se puede matar fácilmente. Desinfectar todo lo que pudo estar en contacto con la saliva, heces u orina de el gato.

 

  • 5.- Espere 30 días antes de traer un gato nuevo a la casa.

 

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios