¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Cuidados de las mascotas en invierno

Categoría: Actualidad

 

Toses y estornudos no sólo son signo de enfermedad de invierno en las personas. También lo son en perros y gatos. Cambios de temperatura, mala alimentación y contagios entre animales, derivan en enfermedades que pueden ser prevenidas con un adecuado cuidado.

 

Entre las más habituales a nivel canino está la Traqueo Bronquitis Infecciosa. Afecta el tracto respiratorio, causando inflamación y daño a las barreras naturales de defensa, lo que provoca tos y arqueamientos del cuerpo que muchos propietarios confunden con intentos de vomitar o atragantamientos. Es altamente contagiosa, pues se transmite en forma  de aerosoles (tos, estornudos), siendo más frecuente su aparición en lugares con alta concentración de perros.

 

De fácil contagio a través de las microgotas producidas en toses y estornudos, los gatos suelen sufrir Rinotraqueitis Infecciosa. Esta enfermedad se manifiesta con secreción nasal y ocular, estornudos, decaimiento y aumento de temperatura corporal.

 

Perros y gatos comparten la Bronconeumonía. Sus signos son aumento temperatura, tos seca y con secreción, dificultad respiratoria y dolor muscular. Decaídas, estas mascotas además dejan de comer y tomar agua.

 

"En esta época de lluvia y variaciones de temperatura, hay que poner especial cuidado en aspectos como la nutrición y cambios ambientales", explica la Médico Veterinario Catherine Soto, del laboratorio Drag Pharma. La especialista entregó algunas medidas para proteger a las mascotas:

 

Temperatura Ambiental: Evitar estresar al animal con cambios de temperatura constante, pasando de un hogar calefaccionado a la intemperie. Es fundamental no suspender los paseos, pues los perros necesitarán cambiar de aire y ventilarse para evitar la exposición a virus y bacterias, pero se recomienda salidas temprano en la tarde y abrigados, especialmente en razas de pelaje corto y escasa grasa corporal como Pincher y Chihuaha. Respecto al hogar, para mascotas que duermen a la intemperie, es vital contar con una casa impermeable y elevada sobre el suelo para evitar la humedad. Esta habitación debe ser limpiada y ventilada regularmente.

Es fundamental continuar con los hábitos de higiene para evitar malos olores y parásitos. En el caso del perro, luego del baño, hay que secar con prolijidad con toalla y secador de pelo para evitar la humedad. Para evitar mojar a la mascota en invierno y mantener su higiene, existe en el mercado la alternativa del champú seco, en polvo y en espuma, para gatos y perros.

 

Alimentación: Aún en invierno, los animales necesitan mucha agua fresca y un balance óptimo de calorías y nutrientes para suplir la demanda energética del cuerpo ante la necesidad de generar calor. Cuando la mascota no consume un alimento completo como Premium o Súper Premium, tiene un metabolismo exigente como las razas Pitbull, Rotweiller y Boxer, o presenta déficit de nutrientes manifestado en decaimiento, son aconsejables suplementos que contengan complejos vitamínicos B y E y ácidos grasos Omega 3 y 6, que fortalecen el sistema de defensas.

 

Contactos: Enfermedades como la Traqueo Bronquitis Infecciosa es altamente contagiosa y puede afectar a perros vecinos, pues su virus se transmite en el aire. Por esto, se recomienda evitar el contacto entre perros sanos y canes con síntomas como tos o enfermos.

 

Cita con el Médico Veterinario: Procurar las vacunas periódicas, entre las que se cuenta la séxtuple u óctuple para los perros y la triple felina para gatos. Estas protegen entre otras enfermedades de Traqueo Bronquitis o Rinotraqueitis Infecciosa. Hay que poner atención a síntomas de enfermedad para consultar al Médico Veterinario oportunamente, y evitar incluso la muerte.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios