¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

El celo en la gata

Categoría: Actualidad

 

La gata doméstica es poliéstrica estacional, es decir, que tiene celos en una época del año, que para la gata es la época en que comienza a haber más horas luz (14 horas). Se toma Agosto como referencia del inicio de días más largos (comienza a oscurecer más tarde), por lo tanto, de ahí en adelante comienza el ciclo reproductivo, el cual se mantendrá activo durante la primavera y verano. La mayoría de las gatas alcanzan la pubertad entre los 6 y 9 meses de edad, dependiendo de la época del año en que la gata nace. Los factores que influyen en el inicio de la etapa reproductiva son el peso y la fecha de nacimiento, más que la edad. La hembra necesita un mínimo de 2,3 a 2,5 kg de peso para llegar a la pubertad y si nació en otoño-invierno tendrá menos edad que si nació en primavera-verano cuando inicie su ciclo reproductivo.

 

La gata es de ovulación inducida, esto quiere decir que ovulará cuando se aparee con un gato, por este motivo es muy probable que quede preñada. Cuando comienza el celo, emite vocalizaciones "llamando" al macho, hará pisoteos con los miembros posteriores, fricciones, buscará caricias, etc. y aceptará al macho. La duración promedio de este período es de 6 a 10 días y la gata se puede aparear varias veces con uno o más gatos. Un mayor número de apareamientos estimulará más eficazmente la ovulación y la gata quedará preñada. Si la gata no se cruza en este período, volverá otro celo en 8 a 10 días más y así sucesivamente durante toda la época estacional. Si la gata queda preñada, tendrá una gestación de aproximadamente 60-65 días de duración. Como no se sabe el momento exacto de la fecundación debido a que se cruza varias veces durante el celo, es difícil predecir con exactitud la fecha de parto.  La gata que ha parido volverá a ciclar (tener celo) a los 7-10 días posteriores al parto en el caso que no haya lactancia. Si la gata da leche a sus gatitos, el celo aparecerá a las 4 semanas post parto, siempre y cuando esté aún en la estacionalidad reproductiva.

 

El control de la reproducción se puede lograr en forma permanente mediante técnicas quirúrgicas (ovariectomía, ovariohisterectomía, ligadura tubaria) o bien en forma temporal mediante la administración de drogas anticonceptivas. Las cirugías evitan la ocurrencia de ciclos estrales, apareamiento, gestaciones indeseadas y comportamiento reproductivo. Si la cirugía se realiza antes del primer celo, disminuye significativamente la aparición de tumores mamarios.

Para el control temporal de la reproducción las drogas más frecuentemente usadas son los progestágenos. NONPET® GATAS (acetato de megestrol) es el progestágeno más usado y que posee menos efectos colaterales. Para un efectivo control es importante administrarlo en el momento correcto. Si queremos evitar que la gata entre en celo, debemos administrar ½ comprimido una vez a la semana por 30 semanas antes de que empiece su ciclo reproductivo estacional. Si el período estacional ya ha comenzado y la gata comienza a tener cambios de conducta, se debe administrar 1 comprimido una vez al día por 3 días consecutivos.

El acetato de medroxiprogesterona es otro progestágeno utilizado para suprimir el estro. OVO-6® es efectivo en una dosis de 0,5 mL vía intramuscular cada 3 meses. Es importante iniciar el tratamiento cuando la gata no esté en celo, es decir, en época no reproductiva.

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios