¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

El lenguaje corporal de los animales

Categoría: Perros - Comportamiento

 

La comunicación animal ha sido por mucho tiempo objeto de investigaciones por parte de la ciencia. Abarca un terreno tan amplio y tan misterioso que cada día se le presta más atención y recursos para poder dilucidar nuevos conocimientos.

Los animales, al igual que nosotros, tienen sus propios códigos de lenguaje corporal. Los humanos hemos perdido parte de esta habilidad por el desarrollo que hemos alcanzado con el lenguaje oral. El habla ha sustituido en las personas otras valiosas e interesantes formas de expresión. Aprender cómo se comunican entre ellos y con nosotros a través de su cuerpo nos dará pistas muy útiles para descifrar los mensajes que intentan comunicarnos.

 

Existen muchos tipos de comunicación animal, de diferentes formas y con diferentes fines, comunicación por sonido,  corporal, visual, olfativa, etc.

 

Las ballenas por ejemplo, emiten sonidos que se pueden escuchar a miles de kilómetros. También los delfines se dice que tienen su propio lenguaje.

 

Pero éstos no son los únicos animales que se comunican y es que, en el mundo animal existe  otro tipo de comunicación  como es la comunicación química a través de las feromonas. Las abejas producen varios tipos de feromonas especialmente las reinas. Las feromonas al liberarse van a influir en el comportamiento de otros animales de su especie.

 

También podemos observar la comunicación a través del sonido, la cual constituye un lenguaje en sentido estricto. En los animales este tipo de comunicación, se traduce en ladridos, rugidos, el canto de los pájaros, de los grillos, zumbidos, etc.

 

Encontramos también la comunicación corporal, no necesita palabras, ni sonidos, un solo gesto habla por sí solo. El animal utiliza todo su cuerpo para comunicarse en determinadas ocasiones, por ejemplo podemos ver que las aves son maestras en las danzas de cortejo. Para "conquistar", el macho exhibe los mejores colores de su plumaje y realiza una serie de movimientos para impresionar a la hembra. Si tiene éxito, ésta le corresponderá uniéndose a la danza. Los bailes pueden tener una duración de varias horas.

 

Para enviar sus mensajes, los animales pueden valerse tanto de la luz como del sonido, así como de la vibración, el olfato o hasta la electricidad. Las necesidades básicas que los animales satisfacen al comunicarse suelen agruparse en tres clases: alimentarse, encontrar abrigo y protección o bien procrearse. Dichos mensajes son retransmitidos desde los órganos de los sentidos del animal hasta su cerebro, proporcionándole de este modo la información indispensable para la acción a tomar: ya sea consumir, atacar, huir, aparearse o ignorar.

 

Por ejemplo, los animales que viven en manadas utilizan a menudo este tipo de señales para establecer jerarquías y marcar las posiciones de poder. El acicalamiento en los monos no es solamente una cuestión de higiene, sino que marca quién manda: los jefes suelen ser los primeros en ser acicalados. Asimismo, un despliegue visual como la cola del pavo real es una invitación al apareamiento: el pavo muestra a la hembra su salud y su capacidad para procrear en los colores de sus vistosas plumas.

 

El lenguaje corporal es sumamente importante en los perros y está compuesto de ladridos, movimientos y actitudes corporales. Aunque cada raza tiene sus propios movimientos, todos tienen un lenguaje y gestos similares  para hacerse entender.

 

El gato por su parte, es un animal muy sociable, que ha desarrollado un complejo lenguaje corporal, que unido a una amplia gama de sonidos, le permite comunicarse con otros felinos y con nosotros. Su rostro es particularmente expresivo, pudiendo mostrar una multitud de emociones que van de la alegría al miedo o la agresividad. El lenguaje felino es complejo y sutil, conteniendo, por lo menos, veinticinco señales visuales.

 

El término "comunicación" es muy amplio, y durante mucho tiempo la arrogancia humana ha impedido observar que los animales también tienen un amplio vocabulario, aunque sea muy distinto del lenguaje conceptual humano. Sin embargo, entre animales y  humanos se produce una comunicación "natural" que depende de la sensibilidad del humano y su disposición a "escuchar" lo que su mascota quiere decirle.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios