¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Enfermedades articulares

Categoría: Salud

 Las articulaciones son unas estructuras que permiten que exista el movimiento corporal. Todas las articulaciones de los perros tienen numerosas partes móviles. Cuando existe una lesión en una o varias de ellas, se produce una inflamación y se genera una mayor cantidad de líquido articular.

La inflamación siempre es dolorosa y, en ocasiones, grave.


Posibles causas:

  • Lesiones
  • Infecciones, las infecciones pueden ser locales. Esto suele ocurrir, por ejemplo, cuando existe una lesión causada por la mordedura de otro perro, o cuando un corte profundo permite que las bacterias se introduzcan en la articulación.


Las infecciones también pueden ser generalizadas, causando inflamación en distintas articulaciones. Es el caso de los perros que sufren erlichiosis, infección transmitida por las garrapatas que afecta a las articulaciones e impide caminar con normalidad. Además produce trastornos a la coagulación.

  • Artritis, suele afectar a los perros de cualquier edad. Es una inflamación de las articulaciones. La osteoatrosis es una enfermedad degenerativa articular en la que no se produce inflamación.


La artritis reumatoide es una forma más grave de artritis que se produce cuando hay una reacción inmunomediada en los tejidos del interior de las articulaciones, causando una inflamación dolorosa.

  • Cáncer, probablemente sea la causa más grave de inflamación articular. Los Médicos Veterinarios han conseguido enormes progresos en el tratamiento del cáncer, pero estos tratamientos siempre son más efectivos si el cáncer se detecta pronto. No dude en llamar al Médico Veterinario si la inflamación no desaparece en unos días, aunque no parezca causar molestias.
  • Displasia de cadera, es una enfermedad hereditaria que se presenta de forma frecuente en razas grandes y gigantes y que produce una inestabilidad articular. Suele comenzar en los animales jóvenes, pero los síntomas se pueden manifestar, a veces, en los perros de mayor edad.


Soluciones:

  • Reduzca las molestias, la inflamación de las articulaciones puede representar un riesgo, de modo que no hay que ignorarla. Una forma de reducir la inflamación y hacer que el perro se sienta más cómodo es aplicar hielo en la zona afectada durante diez minutos varias veces al día. De este modo se reduce la cantidad de sangre que llega a la articulación y disminuye la inflamación. Por otra parte, si la causa es artrosis, el calor aliviará el dolor, aunque no tendrá demasiado efecto en la propia inflamación.
  • Hágale mover las articulaciones, las articulaciones inflamadas suelen causar dolor, de modo que no obligue a su perro a realizar demasiada actividad. Sin embargo, es bueno que se mueva, aunque sea poco, ya que el ejercicio incrementa el flujo de sangre, lo cual ayuda a que tenga lugar una mayor reabsorción del líquido articular.
  • Hágale la vida cómoda, para que el perro esté  bien hasta que desaparezca la inflamación, los Médicos Veterinarios recomiendan acercarle los platos del agua y de la comida para que no tenga que caminar demasiado. Y como a los perros con las articulaciones inflamadas no les van bien los suelos resbaladizos ni los peldaños altos, no es mala idea poner alguna alfombra en suelos de parquet y de baldosas para facilitarles los movimientos. Los perros necesitan salir a hacer sus necesidades por mucho dolor que sufran, de modo que si hay escalones para llegar al patio, se puede poner una pequeña rampa para evitar que resbalen y empeore su lesión.
  • Manténgalo caliente y cómodo.
  • Es recomendable suplementar a nuestra mascota con condroprotectores para fortalecer las articulaciones.  Puedes darle CONDROVET®.
  • El diagnóstico y tratamiento de una enfermedad articular en tu mascota siempre debe ser hecho por un Médico Veterinario, quien recetará los medicamentos y dará las indicaciones para cada caso. No medique a su perro sin previa consulta al Médico Veterinario, la administración de antiinflamatorios pueden ser contraproducentes en algunas ocasiones.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios