¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

¿Existe la enfermedad de Alzheimer en perros?

Categoría: Salud

 

 

En los perros de edad avanzada es común que se desarrolle un proceso degenerativo del sistema nervioso llamado "Síndrome de Disfunción Cognitiva".  La palabra cognitiva se refiere a la función integradora desarrollada por la corteza cerebral. El síndrome de disfunción cognitiva incluye un conjunto de signos relacionados con cambios en el tejido nervioso. Estos cambios se derivan del envejecimiento normal sin que posean una base patológica específica, aunque presentan muchas similitudes con las lesiones de personas afectadas por Alzheimer.

 

¿Cómo lo notamos?

 

Se generan cambios de comportamiento producto de una disminución en las habilidades cognitivas. En ocasiones, llegan a provocar un claro deterioro en la calidad de vida del perro o en su interacción con su dueño y el ambiente que le rodea.

Algunos estudios señalan que más de la mitad de los perros mayores de 11 años muestran uno o más síntomas coincidentes con el síndrome de disfunción cognitiva.

La evolución es lenta y progresiva. Y al igual que en las personas, no existen tratamientos eficaces que eviten la progresión del problema.

 

¿Cuáles son los signos?

 

  • El perro defeca en lugares inadecuados.
  • Desorientación e irritabilidad.
  • Pueden haber alteraciones en el ciclo sueño.
  • Alteración en la relación con el dueño y con otros perros.
  • Pérdida de actividad y menor respuesta antes estímulos ambientales.
  • Menor necesidad de afecto.
  • Dificultad para detectar los sonidos.
  • Lentitud para obedecer órdenes
  • Le cuesta realizar conductas aprendidas anteriormente.

Cabe destacar que si sospecha que su perro tiene el síndrome de disfunción cognitiva, es importante que lo lleve al Médico Veterinario para descartar otras patologías de origen neurológico, y para que éste lo oriente para ayudar a su perro a vivir mejor con esta enfermedad.

 

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios