¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Flatulencias

Categoría: Perros - Salud

El aparato digestivo está lleno de enzimas y bacterias que el cuerpo utiliza para transformar los alimentos en energía. Un poco de gas es una parte natural de esto proceso. Sin embargo, cuando las flatulencias son abundantes o su olor es especialmente desagradable, significa que hay algún desequilibrio intestinal.

Posibles causas:

  • Lombrices, las más habituales son las tenias y los nematodos, que irritan el intestino y dificultan la digestión. Los perros adultos deben ser desparasitados cada 3 meses, ya que pueden causar otros problemas aparte de las flatulencias.
  • Comidas poco adecuadas, los perros no siempre distinguen entre un cubo de basura y su plato de comida. Es muy probable que al ingerir restos de comida en descomposición tengan flatulencias.
  • Alimentos comerciales, la mayoría de los alimentos comerciales contiene salvado, trigo y grasas, ingredientes que resultan difíciles de fragmentar para las enzimas digestivas. Los alimentos que no se descomponen completamente, se acumulan en el colon y fermentan, provocando muchos gases. Por eso, es importante que le de a su perro un alimento comercial de buena calidad.
  • Alergias alimentarias: Hay perros que son alérgicos a proteínas específicas, pero generalmente se acompañan de alteraciones dermatológicas.
  • Aerofagia, el aire siempre se puede deglutir sin que uno lo note y no causa demasiados problemas. Sin embargo, los perros que comen muy rápido pueden tragar mucho aire. Entonces el aire tiene que salir del organismo y lo hace en forma de flatulencias.
  • Enfermedad pancreática, el páncreas es el órgano que produce las enzimas digestivas, si su perro tiene problemas pancreáticos, es probable que los supere dándole enzimas que sustituyan a las que el cuerpo es incapaz de producir. 


Soluciones:

  • Déle una alimentación fácilmente digerible, si las flatulencias remiten quizás deba cambiar la dieta de forma permanente. Consulte a su Médico Veterinario los alimentos más fáciles de digerir, tanto caseros como comerciales, que puedan ser útiles.
  • Cambie sus hábitos alimentarios, si le da de comer la misma cantidad pero racionado en tres o cuatro veces puede reducir la cantidad de aire que traga. Si tiene más de un perro, déles de comer por separado. De lo contrario, se terminarán su comida rápidamente para asegurarse de que el otro no se la coma primero.
  • En el caso de la alergia alimentaria, pruebe con una dieta de eliminación. Deje de dar a su perro la comida a la que es sensible y lo síntomas desaparecerán. Pero no resulta tan fácil, ya que los perros comen muchísimas cosas distintas al día, desde una variedad de proteínas en su comida hasta sus sabrosos mordedores de cuero. El Médico Veterinario le ayudará a planificar una dieta eliminatoria que permita descubrir cuál es el ingrediente, si es que hay alguno,  que provoca la reacción en el organismo de su perro.


Aunque las flatulencias son muy habituales, un incremento repentino de gases que no mejora en unos días debe ser tratado por el Médico Veterinario.

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios