¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Ingredientes que debes evitar en la comida de tu perro

Categoría: Salud

Descifrar la composición exacta del alimento de tu mascota no es nada fácil pero si muy importante para asegurar su buena salud y calidad de vida. La lista de los ingredientes no solamente te indica acerca de su composición, sino que además te ayuda a valorar la calidad del producto.

Los ingredientes de la comida para perros se suelen indicar de mayor a menor según su peso, pero es según su peso antes de ser procesados. Esto puede tener un impacto importante en el peso final que tienen ciertos ingredientes en el producto final.

Cuando se trata de comida para perros (y otras comidas secas) los ingredientes que llevan alto contenido de agua en su estado natural (como la carne) pierden mucho peso durante el procesamiento, ya que pierden mucha agua. En cambio, los ingredientes con menor contenido de agua en su estado natural (como el arroz) pierden menos peso en el producto final

En consecuencia, cuando se trata de un alimento seco, un ingrediente que se lista primero puede en realidad estar presente en menor porcentaje si es que en su estado natural es más acuoso que los que le siguen en la lista.

Por ejemplo, compara las siguientes dos listas parciales de ingredientes:

  • Carne de ave deshidratada, arroz, maíz, grasa vacuna, gluten de maíz, pulpa de remolacha...
  • Carne de ave, arroz, maíz, grasa vacuna, gluten de maíz, pulpa de remolacha...
  • A primera vista parecen iguales, pero la diferencia está en que la primera indica como primer ingrediente "carne de ave deshidratada". Es decir que en esa lista la carne es sin duda alguna el ingrediente más importante, ya que se encontraba deshidratada al pesarse antes de procesarla con los demás ingredientes.

En cambio, la segunda lista puede tener carne de ave como el ingrediente más importante o no, ya que la carne perdió algo de peso al perder agua durante su procesamiento. Lastimosamente, en este caso es imposible saber con certeza si la carne de ave ocupa el primer lugar en peso secodel producto o si en realidad está por debajo del arroz.

Lo que debes intentar evitar dentro de la composición son los subproductos, tanto en los ingredientes cárnicos como en los del reino vegetal. Los subproductos suelen ser de baja calidad (tejido nervioso, sangre, pezuñas, cuernos, tripas, plumas, etc.), poco nutritivos y poca digestibilidad. Por tanto, pueden aportar los niveles requeridos de nutrientes al alimento, pero al no ser muy nutritivos ni fácilmente digestibles el perro necesita comer mucho más.

Por ejemplo, una etiqueta que indica: Arroz, harina de subproductos de carne, gluten de maíz, grasas animales, etc., levanta ciertas dudas sobre la calidad del producto. Los principales ingredientes animales de esta comida son subproductos de carne y grasas animales. Con esas indicaciones no puedes saber qué especies animales incluyen ni qué partes de los animales. Este tipo de etiquetas pueden describir alimentos de bajo nivel nutricional.

También existen algunos aditivos que debes evitar porque son dañinos para la salud. Incluso están prohibidos en comidas procesadas para humanos, pero extrañamente son permitidos en la comida para perros. Algunos no son tóxicos, pero son agregados en cantidades tan grandes que pueden causar diferentes problemas a largo plazo. Algunos de estos aditivos comúnmente encontrados en comida para perros son: Sal, Fructosa, Sorbitol y Azúcar.

Finalmente, ten en cuenta que un mayor número de ingredienes no significa una comida de mejor calidad. La comida para mascotas no necesita tener un montón de cosas para cubrir los requerimientos nutricionales del perro. Un alimento con pocos ingredientes puede ser completo y saludable.

Algunas veces se agregan ingredientes en pequeñas cantidades para dar diferentes sabores o colores. En otros casos, se incluyen ingredientes en pequeñas cantidades como estrategia de marketing, ya que mucha gente piensa que esos alimentos son más nutritivos porque contienen manzana, zanahoria, extractos de té, uvas y quién sabe qué más.

Tampoco es mejor una comida con varias fuentes de carne (por ejemplo: pollo, vaca, cordero, pescado) que una sola fuente de carne. Lo que importa en este caso es la calidad de la carne, no de cuántos animales proviene.

La presencia de muchos ingredientes no es mala por sí misma siempre que el alimento cubra las necesidades nutricionales de tu perro. Sin embargo, si encuentras entre los ingredientes algunos colorantes, preservantes o aditivos que pueden ser dañinos, mejor evita esa comida y busca otra para tu mascota.

No olvides consultar acerca de la cantidad de comida diaria para tu perro asegurándote que cumples adecuadamente sus necesidades nutricionales.

Aditivos tóxicos en la comida para perros

Algunos fabricantes de alimento para mascotas usan aditivos que son tóxicos, simplemente porque está permitido y eso les permite producir, comercializar o almacenar de mejor manera sus productos. Sin embargo, no todos los fabricantes hacen esto. Existen fabricantes que se preocupan por la salud de los perros y producen alimentos de calidad (incluso si usan aditivos).

A continuación tienes una lista no exhaustiva de aditivos tóxicos y potencialmente tóxicos que son utilizados por algunos fabricantes en el pienso para perros y otras comidas para mascotas:

  • Gliceril monoestearato (potencialmente tóxico)
  • Azul 2 (potencialmente tóxico)
  • Rojo 40 (potencialmente tóxico)
  • Tartracina o Amarillo 5 (potencialmente tóxico)
  • Amarillo 6 (potencialmente tóxico)
  • BHA o Butilhidroxianisol (tóxico)
  • BHT o Butilhidroxitolueno (tóxico)
  • Etoxiquina (potencialmente tóxico)
  • Propil galato o ácido gálico (potencialmente tóxico)

Debes tener en cuenta que esta lista no cubre todos los aditivos tóxicos posibles sino que solamente hablamos de los más comunes. En caso que la comida de tu perro contenga otros aditivos, consulta con el veterinario e investiga si son sustancias tóxicas o potencialmente tóxicas.

Aditivos potencialmente dañinos en la comida para perros

Algunos aditivos no son tóxicos, pero son agregados en cantidades tan grandes que pueden causar diferentes problemas a largo plazo. Algunos de estos aditivos comúnmente encontrados en comida para perros son:

  • Sal
  • Fructosa
  • Sorbitol
  • Azúcar

Generalmente los ingredientes con que se hace la comida para perros contiene suficientes cantidades de estas sustancias, pero algunos fabricantes añaden más para mejorar la apariencia o el sabor. Si el incremento es pequeño no hay mayor problema, pero es mejor evitar una marca de alimento si estos aditivos están en grandes cantidades.


Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios