¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

La enfermedad del arañazo del gato

Categoría: Gatos - Salud

Es un enfermedad infecciosa benigna, autolimitada, producida por una bacteria, la Bartonella henselae, que se transmite al humano a través del rasguño o mordedura de un gato.

La bacteria está presente en la sangre de algunos gatos sin causarle problemas que sean evidentes a sus dueños. Cuando el gato es cachorro tiene mayor probabilidad de estar en esta condición, una vez que crece sus defensas se encargan de controlar la circulación de la bacteria en la sangre. Si el gato es parasitado por pulgas éste se rasca y se contamina las garras con su sangre y también con la bacteria, la que será inoculada al niño o adulto que reciba el rasguño de gato, por esto es muy importante mantener a nuestro gato desparasitado externamente durante todo el año con FIPRODRAG® PIPETA GATO O FIPROKILL® SPRAY y así asegurarnos que no tenga pulgas.

El período de la incubación es entre 6 y 17 días.

Los síntomas clínicos en la fase aguda son anemia, fiebre, ictericia (mucosas amarillas) y debilidad general. Los gatos afectados, generalmente, concurren a la veterinaria por letargia y anorexia de 1-2 días de duración. Al examen físico, se ven las mucosas pálidas e ictéricas, la temperatura es normal (a veces, dependiendo de la cepa), hay taquipnea (aumento de frecuencia respiratoria) y a la palpación el bazo está aumentado de tamaño.

Los gatos portadores con enfermedad crónica son clínicamente normales pero en general presentan anemia regenerativa leve.

El pronóstico depende de la severidad del cuadro clínico en la presentación inicial y fundamentalmente de la presencia de enfermedades vírales subyacentes (FeLV/VIF). 
Un gran porcentaje de los gatos se recuperan sin tratamiento pero sufren episodios recurrentes de anemia y quedan como enfermos crónicos por meses o años.

Lamentablemente son pocos los médicos de humanos que conocen e incluso reconocen la enfermedad en una primera instancia (por ser una enfermedad nueva y aún poco conocida), por lo que es importante que nosotros, como amos de gatos, la conozcamos y seamos capaces de reconocer sus síntomas para no escuchar un millar de teorías o posibles diagnósticos si llegásemos a ser contagiados por nuestro "minino".

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios