¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

La esterilización

Categoría: Gatos - Reproducción

La estrecha relación entre el hombre y el gato no deja que la naturaleza actúe para regular el ecosistema y la población de gatos.



La consecuencia que de ello deriva es una crisis de superpoblación, sobre todo en pueblos y núcleos urbanos, en donde el gato encuentra un cierto equilibrio entre espacio vital y fuentes de nutrición; el resultado es que el número de gatos nacidos es superior al de personas dispuestas a acogerlos en sus casas.
El hombre recurre con demasiada frecuencia al abandono y al sacrificio de los recién nacidos, cuando sería preferible un planteamiento preventivo que contemplara la esterilización. Contrariamente a lo que algunos creen, la esterilización no es perjudicial para la salud del gato, esta cirugía debe entenderse como una solución positiva que reduce el estrés y el malestar de las hembras durante la época del celo, elimina el peligro del cáncer de útero y reduce la incidencia del cáncer de mama.

 


En los machos disminuye la agresividad, evita las disputas amorosas y ayuda a prevenir el cáncer de testículos. La operación quirúrgica se realiza con anestesia general y es muy sencilla, tanto en las hembras (a partir de los seis meses de vida) como en los machos (entre los seis y nueve meses de edad). La operación requiere uno o dos días de reposo para que el animal se recupere totalmente.

 

Si hay un punto en el que los amantes de los animales coinciden es en que los dueños tenemos la responsabilidad de evitar que nuestras mascotas se reproduzcan de manera constante, trayendo al mundo crías que luego difícilmente encontrarán un hogar, premisa que es muy válida especialmente en los gatos, pues las felinas cuentan con un celo cambiante que se activa con la estimulación y las estaciones. Ante este proceso la esterilización es la mejor opción, por eso en unComo.con te aclaramos el panorama para que sepas cómo y por qué esterilizar a tu gato

 

Si tienes una gata la esterilización es favorable en primer lugar para evitar embarazos no deseados con crías a las que luego será difícil encontrar un hogar, además resulta beneficioso para evitar que tu felina, en el caso de no reproducirse, presente problemas de embarazos psicológicos, quistes mamarios, entre otras afecciones.

 

Tanto en gatos como en gatas, la esterilización reduce uno de los problemas más importantes que los dueños enfrentan: los cambios de conducta debido al celo en el caso de las hembras, y el deseo de reproducirse cuando hay una gata cerca en el caso de los machos, pues este proceso evita los trastornos de comportamiento que el animal sufre en estos períodos.

 

Además en el caso de los gatos la esterilización ayuda a reducir la territorialidad, por lo que tus muebles no sufrirán tanto, en el caso de las felinas se baja la ansiedad, los maullidos típicos del celo y la posibilidad de embarazos no deseados y enfermedades.

 

El momento conveniente para esterilizar a tu gato es cuando ha alcanzado la pubertad, lo que puede ocurrir entre los ocho y diez meses de edad, dependiendo de la época del año en la que haya nacido. Suele detectarse porque la actitud del animal cambia, aunque siempre puedes consultar a tu veterinario para asegurarte que ha llegado a esa etapa.

 

Para esterilizarlo simplemente debes acudir a tu veterinario o a algún centro especializado en ello. Muchas sociedades protectoras de animales realizan operativos de esterilización a muy bajo costo, para estimular a los dueños a que operen a sus mascotas.

 

Antes de la esterilizar a tu gato, el mismo será revisado, por lo que no debes preocuparte, el proceso es muy simple y pronto tu animalito estará bien de nuevo.

 

Después de la esterilización es conveniente tomar previsiones sobre todo a nivel de alimento, ya que tu gato tendrá otras necesidades nutricionales, por lo que debes comprar comida especial para gatos esterilizados. Toma en cuenta que será más propenso a la obesidad, así que reducir las porciones es una buena herramienta.

 

No dudes en dar este paso, es una medida que garantizará la salud de tu animal, minimizará sus cambios de conducta y permitirá controlar efectivamente los problemas de natalidad y de abandono animal que afectan tanto al mundo en la actualidad.

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios