¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

La reproducción de los peces ovovivíparos en acuarios

Categoría: Otros - Peces

 

La mayor parte de estos peces pertenece a la familia de los Poecilidos. Son especies que en su mayoría tiene su hábitat natural en Centro América en aguas de clima cálido que fluctúan constantemente su temperatura entre los 25 y 27 grados C°. Dentro de esta familia encontramos por ejemplo: Guppy (Poecilia reticulata), Molly (Poecilia sphenops), Platy (Xiphophorus maculatus) y Espada (Xiphophorus helleri) y a otros no tan famosos como el Pez Mosquito y el Caudón entre otros. Son en general de un comportamiento vivaz y más notoriamente aun, en los momentos cortejo sexual.

 

Dimorfismo Sexual


En este tipo de peces, es posible observar claramente las diferencias sexuales entre macho y hembra. La diferencia más clara, y que es característica de los peces ovovivíparos de agua dulce, es la forma diferenciada que existe en la aleta caudal entre ambos sexos. La de la hembra consta de una forma triangular, mientras que la del macho tiene una forma alargada y movible. En el macho esta aleta transformada recibe le nombre de gonopodio. A través de este conducto el macho durante el cortejo deposita varios paquetes de espermatozoides que son absorbidos por la hembra y que no necesariamente son usados todos inmediatamente luego de terminado el cortejo. Es por este motivo que es posible que podamos ver constantemente a la hembra preñada.

 

Desde el cortejo al Nacimiento de las Crías

 


Dentro de los Poecílidos, el cortejo es algo que no respeta mucho ni épocas, ni situaciones especiales. El macho está constantemente persiguiendo a la hembra con coqueteos y jugueteos. Esto provoca que la hembra, como lo habíamos mencionado anteriormente, pase gran parte de su vida en estado de gravidez.

Desde el momento del cortejo hasta el nacimiento de los alevines, pasan alrededor de 6 y 8 semanas, transcurso en el cual lo aconsejable es alimentar a los peces y sobre todo a la hembra preñada con una gran variedad de alimentos, entre los que se encuentran, los alimentos vivos o disecados, como el tubifex y los alimentos ricos en aporte nutricional.


Como no sabremos el momento exacto en la que la hembra comenzara a parir, tenemos que estar atentos al momento en que esto ocurra y tomar precauciones al respecto. De lo contrario es muy probable que todos los recién nacidos sean devorados por la propia madre y por el resto de los peces adultos que habitan el acuario.
Para resguardar la vida de las nuevas crías en el acuario existen dos opciones. La primera, y que se asemeja más a la naturaleza, es poblar de tupida vegetación tanto el fondo de grava del acuario, como la superficie con colas de zorro u otras plantas tupidas que proporcionen escondites a los alevines hasta que sean descubiertos por nosotros y sean trasladados a otro acuario especial para ellos. La segunda opción es que cuando que veamos que la hembra está pronta a dar a luz, la traslademos a una paridera. Es probable que el pez se estrese un poco dentro de este artefacto, por temas de espacio. En general son bastante pequeñas. Sin embargo es posible que se salven varios peces recién nacidos. El sistema es bastante sencillo, la cuna o paridera es una caja plástica transparente, la cual cuenta con una rejilla divisoria que la parte por la mita de forma horizontal. En la parte superior esta la hembra la cual a la hora de parir expulsa a los alevines y estos caen por las rendijas de la rejilla quedando a salvo en la parte inferior de la caja.
Bueno, cualquiera de las dos opciones que el criador tome, será correcta con el fin de obtener una cantidad de crías, que luego deberá cuidar con el fin de tener futuros individuos adultos.

 

El Cuidado de los Alevines

 


El buen cuidado de los recién nacidos, es fundamental para poder evitar que muchos de ellos mueran en el transcurso de su desarrollo hasta la etapa adulta.


Una de las cosas más importante con la que tenemos que contar para el buen cuidado de los alevines, es el de la temperatura del agua, es muy importante que el medio ambiente en el que se viven los pequeños peces, mantenga una temperatura uniforme, con la menor cantidad de fluctuaciones posibles. Lo ideal es mantener el agua a una temperatura de unos 26°C. Es posible lograr esto de dos maneras, la primera contando con un termo calefactor que mantiene el agua a la temperatura deseada gracias a que cuenta con un termostato que permite lograr esto, y la segunda y menos segura, pero más económica, es que se compre el calefactor indicado en relación con el tamaño del acuario en el cual estamos criando a los alevines. Se debe decir que las mediciones en este caso no suelen ser muy precisas, ya que, no es fácil calcular exactamente que tipo calefactor es el indicado para el acuario en cuestión. Por otra parte la temperatura de éste se va ver también muy influida por la temperatura ambiental, por ejemplo en un día caluroso, la temperatura se va a incrementar de forma exagerada provocando la muerte a los alevines. Así también ocurre en los días muy fríos, en que los niveles de temperatura bajan demasiado hecho que también tiene consecuencias fatales para las crías. Por otra parte y muy importante también es el tema de la alimentación. Para esta etapa de vida de los peces existen variados alimentos a disposición en el mercado. Sin embargo lo más importante es que el alimento se les suministre pulverizado en el caso que se trate de hojuelas o en un tamaño muy pequeño si es que hablamos de otro tipo de alimento. Existen alimentos especiales que vienen en el tamaño adecuado para ser ingerido y que además vienen con una dosis especial de vitaminas y alimentos que estimulan el crecimiento de las crías. Fundamental es no excederse con las cantidades de alimento, ya que, lo que no se coman los alevines, probablemente se transformará en desechos que podrían llenarse de hongos, lo que claramente se transforma en un foco de enfermedad para las crías. El acuario en el que se encuentre la nueva camada, debe ser limpiado constantemente con una pequeña manguera que "aspire" los restos de comida y deposiciones de éstos, manteniendo de esta manera el ambiente de los peces en excelentes condiciones para el logro de un desarrollo óptimo.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios