¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Lactancia y destete

Categoría: Gatos - Reproducción

Cuando la gata ha finalizado el parto y completado la limpieza, nuestra única preocupación será comprobar que todos los gatitos puedan mamar y esperar que transcurran 48 horas.

Si los gatitos son fuertes y vitales y el parto ha sido normal, no se producirán sorpresas desagradables: los gatitos comen, duermen y ni siquiera se oyen, mientras que la gata, por su lado, no los abandona casi nunca (sale solamente para comer y hacer sus necesidades).

Al cumplirse la primera semana, los gatitos deberán haber duplicado las dimensiones y el peso que tenían al nacer. Si el parto ha tenido lugar por cesárea, la mayor dificultad será lograr que la gata deje a los gatitos cogerse a las mamas, aunque si el animal es de temperamento tranquilo, el instinto materno se impondrá sin mayores problemas. Transcurrida la primera semana después del parto, la gata se alejará de la cama por espacios de tiempo más largos, o bien se echará en algún lugar cercano y volverá sólo para amamantarlos.

Los gatitos continuarán aumentando de peso y de talla, aunque más lentamente.
A los diez días abrirán los ojos y se volverán particularmente juguetones aunque al principio sólo verán luces y sombras. Caminando todavía con pasos titubeantes, saltarán fuera de la cama, con el riesgo que alguien los pise, cuando comience esta etapa habrá que colocarlos en una caja más grande con los lados suficientemente altos, donde tengan espacio para jugar y la gata pueda alimentarlos.

Cuando hayan cumplido el primer mes de vida, los gatitos ya estarán listos para el destete. Si la gata tiene leche abundante, no está débil y su estado de salud es bueno, se puede dejar que los gatitos se alimenten exclusivamente de leche hasta que cumplan 40 días de vida; sin embargo si maúllan frecuentemente (por hambre) o si la gata esta delgada y pierde pelo, habrá que completar la alimentación materna con leche maternizada para gatitos. La comida nueva se colocará en un plato pequeño con bordes bajos y uno a uno se les irá acercando cuidadosamente la cabecita para que la prueben.

Al principio se les deberá dar dos veces al día y posteriormente la papilla para gatitos, aumentando gradualmente la ración. A los 50 días tendrán que comer cuatro veces al día, y poco apoco la leche materna irá siendo reemplazada. Así lo irá entendiendo la madre produciéndose el destete natural.
Es importante destacar que en el mercado existen sustitutos lácteos animales, pero es importante utilizar el producto recomendado para gatos, y no para perros. Nosotros te recomendamos Mamistop® Gatos.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios