¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Leche, atún, pellet o frutas: ¿Estás alimentando bien a tu gato?

Categoría: Actualidad

SANTIAGO.- Dicen que las personas no tienen gatos, que son los gatos los que tienen personas. Como chiste, se suele decir que los felinos tienen esclavos humanos que son capaces de todo (despertarse de madrugada, limpiar sagradamente su caja de arena y aguantar los rasguños, entre muchos otros) con tal de que su amo minino esté contento.

 

Un ronroneo es el premio. ¿Cómo no querer agasajarlo con los más ricos manjares de la alimentación humana? Cuidado esclavo humano, porque podrías enfermar al amo. El cuerpo y la mandíbula del felino están hechos casi a la perfección para ser de ellos buenos cazadores. Son carnívoros por excelencia, por lo que su dieta debe ser alta en proteínas. Sin embargo, su tipo de alimentación dependerá de múltiples factores, como su edad, si es indoor o anda por los techos, su raza o si está o no esterilizado.

 

Una alimentación balanceada y una buena hidratación es fundamental para la salud del felino, por lo que muchos expertos no recomiendan darle alimentos de humanos. “Así es más difícil cuantificar qué cantidad de grasa o de aminoácidos, vitaminas o minerales estás incorporando a la dieta”, explica Felipe Venegas, veterinario y docente de la Universidad Pedro de Valdivia. Tal como señala, lo ideal es regirse por la alimentación en base a pellet, ya que viene testeado y ofrece las vitaminas y minerales que un gato necesita en las distintas etapas de su vida. Eso sí, no es llegar y comprar.

 

Tal como indica, lo mejor es elegirlo en conjunto con el veterinario, según las necesidades específicas de cada felino. Y también recomienda escoger aquellos alimentos premium, mirando la información nutricional al reverso. El pellet de granel, agrega, no es el más idóneo, ya que pierde sus propiedades, se oxida y se puede contaminar fácilmente.

 

Es de suma importancia entregarles las cantidades que cada alimento indica, ya que si los mininos comen en exceso –ya sea pellet o alimento “de humano”-, se puede desencadenar una enfermedad grave. “Cuando los sobrealimentamos, podemos producir una diabetes o síndrome de lipidosis hepática felina, donde el hígado se infiltra mucho de grasa y eso puede producir una reacción sistémica que puede llevar a la muerte del paciente”, comentó el veterinario. “Todos los alimentos pueden ser potencialmente tóxicos, si no se dan en relación a los kilos del gato y cantidad”, comenta. Y si bien prefiere que se den snacks o comida húmeda especialmente hechos para los gatos a la hora de premiarlos, no descarta que muy de vez en cuando y en muy pequeñas cantidades se pueda dar uno que otro alimento sacado de la dieta diaria de una persona.

 

Pero, igualmente, existen restricciones. Mejor evitar estos alimentos Aunque en la antigüedad, perros y gatos comían las sobras de las personas y esto parecía ser un acto inocuo para su salud, los avances en la medicina animal han revelado que algunos de los ingredientes que los humanos suelen comer pueden ser tóxicos, cuando se consumen en cantidades que supera la tolerancia digestiva de los animales. Y este es solo uno de los motivos por los que han surgido más especialidades veterinarias en la educación superior, como las que comenzarán en abril en la universidad donde Venegas es docente.

 

Se pide tener sumo cuidado con los alimentos que pueden quedar al alcance de un curioso felino, el que podría comer perfectamente un chocolate que quedó encima de una mesa. El exceso de este alimento, puede provocarle aceleración del ritmo cardíaco, diarrea, vómitos, falla sistémica, y otras complicaciones más graves. Pese a que la carne y la leche suelen ser bien recibidas por los felinos a la hora de comer, su ingesta regular podría desencadenar enfermedades a largo plazo.

 

Lo que dicen las listas de los esclavos humanos: Un premio ocasional para el amo felino Siempre hechos sin ningún tipo de aliño ni aceite, existen algunos alimentos que los dueños de gatos comparten como buenos para un felino: Huevo cocido, pollo cocido, brócoli hervido, carne cocida, melón, plátano y uvas. Y por supuesto, el clásico atún en lata. No obstante, existen algunos reparos con estos. Así, del atún en lata se cuestiona su ingesta en un animal, dada la gran cantidad de sal que tiene. Y del brócoli o la uva, Venegas señaló que son muy fermentativos. “Si le das uno, a lo mejor no le pasa nada al gato. Al igual que las personas, a algunos felinos les puede afectar más algunos alimentos que otros. Pero en el peor de los casos, le podría dar una gastroenteritis o abdomen agudo y terminar en un cuadro más severo”, señaló el veterinario, proponiendo dar en pequeñas cantidades y en ocasiones especiales, pera o manzana. El docente, que tiene una gata en su departamento, prefiere no darle estas comidas a su mascota, ya que asegura que con el pellet tiene todo lo necesario para una buena salud. “Los gatos no son como nosotros que si comemos todos los días lo mismo, nos aburrimos”, aseguró.


Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2017/03/23/850876/Leche-atun-pellet-o-verduras-Estas-alimentando-bien-a-tu-gato.html

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios