¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Los animales y los terremotos

Categoría: Actualidad

Los animales y los terremotos

Después de un terremoto, surgen aún más preguntas e inquietudes por parte de la gente y la comunidad científica acerca de la manera en que podemos anticiparnos a un sismo para poder tomar las medidas correspondientes antes de que éste ocurra.

La pregunta es: ¿Pueden los animales anticiparse a los terremotos?

Muchas iniciativas en investigación han surgido a través de la observación y estudio de los animales. Así mismo, nos hemos impresionado de las facultades extraordinarias que tienen algunas especies, de sus cualidades sensoriales, físicas y cognitivas. Además, nos ha llamado mucho la atención, en el caso de los animales domésticos,  su capacidad  para conectarse con las emociones de sus dueños de una manera tan especial que sólo los que han tenido mascotas pueden entenderlo y, lo que es sorprendente, su capacidad de anticiparse a sucesos naturales, como los sismos.

De acuerdo a algunos científicos, lo único que podría lograr la especie humana respecto de los terremotos, y sismos en general, es su predicción escuchando "la voz del subsuelo", como lo hacen los animales, mediante la creación de un "oído eléctrico", muy sensible, que logre captar y amplificar las señales acústicas provenientes del interior de la tierra.

Los animales son capaces de "predecir" los sismos y lo manifiestan de distintas maneras: los caballos patean y relinchan, los ciervos se acuestan en el suelo y luego se levantan bruscamente, las serpientes abandonan sus nidos aunque estén en pleno invierno y las ratas no piensan dos veces en aparecer por las casas y lugares que habitan, en pleno día. Muchísimos animales, incluyendo vacas, perros, gatos, liebres, cerdos, tigres, elefantes, monos, ratas, lagartos, hormigas, palomas, papagayos, gansos, golondrinas, gorriones, codornices y peces, entre muchos otros animales, poseen una gran sensibilidad sísmica.

Los gatos son los primeros en huir ante las vibraciones, ya que poseen un elevado sentido de la vibración. Los perros aúllan antes del sismo. Unas horas antes de que se produzca un sismo se muestran inquietos, empiezan a moverse de forma nerviosa y ladran incansablemente.

Las investigaciones de geólogos y zoólogos han coincidido en ciertas explicaciones. De acuerdo a lo que plantean, los movimientos tectónicos provocan variaciones eléctricas, magnéticas, sonoras, visuales y olfativas. Y todas son perceptibles por los sentidos, siempre y cuando éstas sean lo suficientemente agudas. Pero es ahí justamente donde los animales tienen ventaja.

Es algo que ha llamado mucho la atención de los sismólogos, geólogos, biofísicos y biólogos. Así, ellos se han dedicado cada vez más a investigar y determinar los lazos que relacionan los procesos que tienen lugar en el interior de la tierra y los indicios que presienten y detectan los animales, a lo que se le ha llamado "Biopronóstico".

Por lo tanto, si su mascota se muestra inquieta, aúlla sin razón aparente e intenta escapar de la casa, quizás quiera decirle algo.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios