¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Los perros podrían detectar enfermedades en los seres humanos

Categoría: Salud

 

El olfato de los perros es dos mil veces más sensible que el de los humanos.  Para nosotros, el mundo es un mundo de imágenes, un mundo en el que predomina lo visual. Los perros en cambio "ven con la nariz" pues lo más importante en su universo es el olor de las cosas.  Gracias a este desarrollado sentido, ellos han sido excelentes compañeros de trabajo de las personas, en la caza, en el rescate, en la búsqueda y el rastreo, como lazarillos, y, según indican varios estudios, también en la detección de enfermedades.

 

No hay duda que los perros nos entregan compañía, protección y otros servicios. Pero ¿podría haber otro uso para nuestros amigos caninos? Cierta evidencia anecdótica y algunos estudios científicos sugieren que los perros pueden detectar convulsiones y cánceres.  No se trata de investigaciones concluidas, pero sí con un promitente futuro.

 

Especialistas indicaron que ciertos tipos de cáncer hacen circular sustancias químicas por el cuerpo humano que un perro puede oler. Según un estudio de la universidad japonesa de Kyushu, este descubrimiento puede ayudar a desarrollar pruebas para poder detectar la enfermedad antes de que haya podido extenderse a otras partes del cuerpo.

 

Para llegar a estos hallazgos, se llevó a cabo un experimento con un perro labrador especialmente adiestrado, que realizó durante varios meses pruebas de olfato entre las que se incluyeron test de aliento y muestras de heces de los participantes. Las muestras pertenecían a 48 personas diagnosticadas con cáncer de intestino y a 258 voluntarios que no sufrían la enfermedad o que habían tenido cáncer en el pasado. Aproximadamente la mitad de las muestras de voluntarios procedían de personas con pólipos de intestino que, aunque benignos, se consideran precursores del cáncer de intestino. El perro identificó con éxito cuáles eran cancerosas, y cuáles no, en 33 de 36 test de aliento y en 37 de 38  pruebas de heces, con las mayores tasas de detección entre las extraídas de las personas que tenían la enfermedad en su fase inicial.


 
Esto equivale, según el estudio, al 95 por ciento de precisión, en general, para las muestras de aliento y al 98 por ciento en el caso de las de heces, frente a los resultados obtenidos de las colonoscopias convencionales. Los expertos indicaron que en el caso de muestras de fumadores o personas con otro tipo de problemas, no plantearon ningún problema para el perro.


 
Existen también, muchas historias anecdóticas, que sugieren que los perros pueden alertar a sus dueños antes de que se presente una convulsión, existe poca información sobre cómo los perros podrían detectar las convulsiones antes de que ocurran. Algunos especulan que los perros podrían oler un químico u otro aroma que se libera justo antes de una convulsión. Otros creen que el apego de los perros hacia sus dueños ayuda a detectar aromas sutiles y cambios de comportamiento. Minutos u horas antes de la llegada de un  ataque, el paciente se siente apático, deprimido, nervioso, irritable. Los perros con esta capacidad, antes de que ocurra el ataque se muestran nerviosos, ladran y tratan de llamar la atención de cualquier manera; nos están dando el aviso de un próximo ataque.

 

 La ciencia no ha podido descubrir aún, que es lo que motiva a los perros a actuar como lo hacen. Día a día nos encontramos con situaciones realmente asombrosas y enigmáticas. Es así, que se ha transformado por generaciones, en el mejor colaborador del hombre, reuniendo un prodigioso caudal de capacidad, ternura, fidelidad, rapidez, fuerza y amor.

 

Como conclusión podemos afirmar que para los perros el olfato no es tan solo un detalle, sino que cumple múltiples funciones de vital importancia, y es entre todos sus sentidos, el más destacado.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios