¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Manejo sanitario del cachorro

Categoría: Perros - Salud

Una mascota precisa atención médica, alimentación balanceada, higiene, cuidado y cariño, lo que implica invertir tiempo y dinero en él. Cuando el cachorro llega a nuestro hogar, es necesario darle dos o tres días para que se adapte al nuevo ambiente. Probablemente haya permanecido hasta ese momento con su madre y hermanos por lo que la separación representa un gran estrés para él. Es recomendable ubicarlo en un lugar tranquilo, cómodo y resguardado.

Lo más importante es consultar a un Médico Veterinario para que haga un examen general al cachorro previo a iniciar el plan de vacunación. Resulta muy útil para el veterinario que el propietario averigüe previamente si el cachorro ha recibido alguna desparasitación o vacuna. Si es así, debemos llevar a la primera consulta el carné de vacunas correspondiente para comprobar la fecha y tipo de producto administrado. Si no se tienen datos, o no hay un carné firmado por un veterinario es conveniente comenzar el plan sanitario desde cero.

Los perros se desparasitan desde los 15 días con gotas como INVERMIC® GOTAS PERRO, hasta los 3 meses. A los 3 meses debes darle comprimidos, como PANVERMIC® PLUS o CANIFORT®.  Se lo repites a los 4, 5 y 6 meses y luego cada 3 meses DE POR VIDA. La dosis es  de 1 comprimido por cada 10 kilos. La desparasitación es un manejo que puede realizar todo propietario de mascotas en su casa, sin necesidad de acudir a un Médico Veterinario como es el caso de la vacunación.

Lo ideal es comenzar el esquema de vacunación a las seis semanas de edad, cuando los anticuerpos maternos ya comenzaron a disminuir, pero si el cachorro está en riesgo de enfermarse o se desconoce el estado inmunitario de su madre la vacunación puede comenzar antes (4 o 5 semanas de vida).

Las principales enfermedades infecciosas de los caninos que deben prevenirse mediante la vacunación son: Parvovirus, Distemper, Hepatitis infecciosa canina, Laringotraqueitis infecciosa, Parainfluenza canina, Coronavirus, Leptospirosis, Rabia.

Algunas de ellas son especialmente peligrosas para los cachorros (Parvovirus, Distemper, Coronavirus) y pueden causar la muerte del animal o dejar graves secuelas.

En todos los casos la única forma de prevenir estas enfermedades es la vacunación. Según la edad que tenga el perro al momento de comenzar la vacunación y el ambiente donde se encuentre, el veterinario tratante determinará el mejor esquema a seguir ya que no existe una receta única y el plan de vacunación puede ser muy flexible.

Cualquiera haya sido el plan de vacunación aplicado, siempre es conveniente revacunarlo anualmente con una dosis de una vacuna polivalente para reforzar la inmunidad desarrollada previamente.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios