¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Mascotas: ¿Sabes si tu perro es de las razas a las que les cuesta nadar?

Categoría: Actualidad

La anatomía de algunos canes hace que sea difícil para ellos moverse en el agua. Algunos incluso podrían desarrollar un paro cardiorrespiratorio mientras nadan.



SANTIAGO.- Disfrutar con tu perro, bañándote en la playa o en la piscina, puede sonar como un panorama muy divertido para pasar la tarde. Pero a pesar de lo que muchos pueden creer, no a todas las razas les es fácil nadar. Si bien existen algunas especialmente facultadas para sumergirse en el agua, hay otras que por el largo de sus patas o por su capacidad respiratoria, les puede costar mucho e incluso, puede llegar a afectar su salud.

 

Los golden y labrador retrievers, terranova y setter irlandés, son algunas de las "razas de agua", según afirma Paulina Díaz, médico veterinario de Royal Canin. Como bien explica la especialista, este tipo de perros puede nadar sin problemas debido a que además de tener piernas largas, poseen una membrana interdigital entre medio de los dedos que se los permite.

 

Asimismo, estas razas tienen una capa de grasa más gruesa que otras en el pelaje, lo cual hace que haya menos resistencia del agua en el pelo, produciendo así que el cuerpo del can pueda resbalarse de mejor forma en este tipo de superficie. Para algunos es difícil flotar Pero no todos los perros tienen la misma ventaja que las "razas de agua".

 

Existen algunos canes que por su anatomía ni siquiera pueden flotar con facilidad. Los pug, shitzu, dachshund (perros salchichas), basset hound y bulldogs franceses e ingleses, son algunas de las razas que por tener patas cortas es muy difícil que puedan mantenerse a flote. En el caso específico de los pug, shitzu, bóxer y bulldogs, además del largo de sus patas, el hecho de ser animales braquicefálicos o "perros chatos", también afecta en su habilidad y resistencia para el nado. "Ellos no tienen la misma capacidad respiratoria que un perro normal", asegura Díaz. Según la veterinaria, se debe tener mucho cuidado con estos perros debido a que -producto del esfuerzo- incluso pueden desarrollar un paro cardiorrespiratorio mientras nadan. En este sentido, el peso también afecta. "Siempre un animal obeso va a tener menor capacidad física, menor capacidad respiratoria y cardíaca. Por lo tanto, cualquier ejercicio que ellos hagan va a ser de riesgo.

 

Siempre es importante que para cualquiera de estas cosas, el animal este previamente analizado por un veterinario", explica. No está demás mencionar que no está recomendado que mascotas de edades extremas sean expuestas al nado, ya sean perros de edad avanzada o cachorros. No porque muevan las patitas van querer nadar Normalmente cuando uno acerca a un perro al agua, este inmediatamente comenzará a mover sus patas, pero lo que parece ser un intento por nadar, muchas veces no es más que un trote del animal para intentar salir del agua, explica la veterinaria. Sin embargo, señala que no todos los perros nadan con esta intención.

 

A muchos les gusta y disfrutan bañarse. Según Paulina Díaz, todo tiene que ver con el carácter del perro. "Hay algunos que se tiran al agua, salen, se vuelven a tirar, juegan.

 

En cambio, hay otros que les da miedo", señala. Y en este caso, afirma que el peor error que una persona puede cometer es obligar al animal a zambullirse en el agua, ya que esto puede generar un trauma y muchas veces, una fatiga relacionada al pánico que sienten.

 

¡Ellos también pueden usar salvavidas! Si tienes un perro correspondiente a una de las razas que les cuesta nadar o bien, solo nada con torpeza pero igual disfruta del agua, existe una alternativa para que flote con facilidad.

 

Al igual que los humanos, estas mascotas también pueden hacer uso de un chaleco salvavidas. "Hay perros que les cuesta nadar, pero que por su carácter les gusta entrar al agua, y para eso venden salvavidas de perro a medida, dependiendo de la raza y el tamaño", señala Díaz.

 

La veterinaria dice que esto es bastante recomendable debido a que así el animal puede disfrutar nadando de forma segura. Pero es enfática en afirmar que con o sin salvavidas, los perros siempre deben ser supervisados igual que un niño pequeño al estar en el mar o en una piscina. Esto, debido a que les puede dar una fatiga y en ese caso hay que sacarlos de inmediato para evitar que se ahoguen.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2017/01/31/842575/Mascotas-Revisa-si-tu-perro-corresponde-a-una-de-las-razas-que-les-cuesta-nadar.html

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios