¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Métodos anticonceptivos en mascotas

Categoría: Actualidad

 

Hasta hace unos años la esterilización era la única solución para evitar la preñez en nuestras mascotas, pero esto ya no es así. Hoy en día existen varios anticonceptivos que pueden administrarse vía oral e inyectables para las mascotas.

 

Para algunos dueños de mascotas la llegada del celo es un problema. Por eso, antes de que los animalitos de la casa atraviesen ese período, es importante tener en cuenta qué medida tomar. En el momento de decidir si la mascota hembra va a tener un determinado número de crías o no, se presenta la doble alternativa: la esterilización o la administración de medicamentos anticonceptivos, orales o inyectables. Lo ideal es analizar la mejor opción y elegir la más saludable, siempre bajo la supervisión de un Médico Veterinario.

 

Si el propietario de la macota decide administrar a su perra o gata anticonceptivos por vía oral o inyectable debe estar al tanto, que si bien estos medicamentos son muy efectivos, pueden en mayor o menor medida, producir efectos secundarios que podrían alterar gravemente la salud de la mascota, como tumores mamarios, cáncer en el útero, piómetra (pus en el útero) y atrofia de los órganos sexuales, si el animal no culminó su período de madurez. Estas alteraciones son las que llevan a la mayoría de los Médicos Veterinarios a desestimar el uso de anticonceptivos. En caso de inclinarse por este método hay que tener en cuenta que conviene utilizarlo por corto tiempo, por ejemplo para las vacaciones, algún viaje o situación especial en el hogar.

 

Distintas familias de drogas pueden ejercer un efecto anticonceptivo en nuestras mascotas, pero los que resultan más eficaces son los progestágenos, lo cuales inhiben la ovulación en las hembras. Los progestágenos sintéticos más utilizados son: acetato de medroxiprogesterona (Ovo 6), clormadinona y acetato de megestrol (Nonpet). Cuando no se desea la gestación, el uso de las hormonas sintéticas evita la aparición del celo, recuerda que estas deben ser siempre recetadas por un Médico Veterinario.

 

Para los especialistas, la cirugía es el método más eficiente de control en caninos y felinos, y no tiene contraindicaciones para el animal. Se realiza solamente una vez en la vida, a las hembras que no han tenido crías -o si las han tenido, 45 días después del parto, y no deben estar en celo en el momento de la cirugía.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios