¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Mi perro tiene garrapatas, ¿De dónde salieron?

Categoría: Perros - Pulgas y Garrapatas

Las garrapatas, después de las pulgas, son los parásitos externos que más afectan a los perros en todo el mundo.

Tanto perros como gatos adquieren las garrapatas fundamentalmente fuera de las casas, directamente del suelo o de la vegetación. Es rarísimo que se transmitan de un animal a otro. Si los perros y gatos tienen fácil acceso a zonas infestadas, como suele ser el caso en las zonas rurales, será muy fácil y frecuente que las adquieran. Si viven en ciudades, lo típico es que atrapen garrapatas sólo durante paseos a la plaza, excursiones, salidas al campo, etc. La excepción son los criaderos de perros, donde las garrapatas pueden completar el ciclo completo y por tanto infestar también a perros que no salen al exterior.

Los gatos por su parte no suelen tener garrapatas. Por un lado puede deberse a que los gatos dedican más tiempo que los perros a su propia higiene corporal, pero también es cierto que los gatos suelen visitar menos las zonas infestadas de garrapatas, y no es lo más frecuente llevarse al gato de excursión o de paseo por el campo, pero sí al perro.

Las garrapatas tienen un ciclo vital que pasa por tres fases, además del huevo: larva, ninfa y adulto. El huevo eclosiona y nace la larva, que atraviesa un proceso de muda o transformación hasta que se convierte en ninfa o forma intermedia, para después cambiar a adultos, tanto machos como hembras. Por entonces, las garrapatas ya se pueden reproducir a través de la puesta de huevos, que es cuando se cierra el ciclo vital de la garrapata. Estos parásitos necesitan picar a uno de sus hospedadores y chupar su sangre para crecer y pasar de una fase a otra.
Lo más importante es controlar estos parásitos antes que aparezcan, la prevención es la clave, te recomendamos:

  • FIPROKILL® Spray: Lo más efectivo en el control de pulgas y garrapatas en perros y gatos. Producto a base de fipronil, insecticida de la familia de los fenilpirazoles, que altera el sistema nervioso central de los parásitos provocándoles la muerte. En presentaciones de 50, 100 y 250 ml. Se puede utilizar en cachorros desde los 2 días de vida. En perros su eficacia contra garrapatas es de hasta 5 semanas, y 3 meses contra pulgas. En gatos, protege por hasta 30 días contra pulgas. Permite baños 48 horas antes y después de su aplicación.
  • FIPRODRAG® Pipetas: En presentaciones de hasta 10 kilos, de 10 -20 kilos, de 20 – 40 kilos y de 40 – 60 kilos de peso para perros y presentación única para gatos. Se puede utilizar desde las 10 semanas de edad. Tiene una duración de al menos 2 meses contra pulgas y 5 semanas contra garrapatas en perros. En el caso de los gatos protege hasta 5 semanas contra las pulgas. FIPRODRAG® Pipeta permite baños 48 horas antes y después de su aplicación, sin perder su eficacia.

Consejos

  • Revisar al perro para detectar si tiene garrapatas, sobre todo después de las salidas al exterior.
  • Utilizar un método preventivo, para evitar la aparición de garrapatas.
  • Tras detectar las garrapatas y eliminarlas, si se observa en el perro síntomas como: decaimiento, inapetencia, o pérdida de peso, consultar a su Médico Veterinario.

Además de los tratamientos preventivos para el animal, también es importante tener en cuenta el ambiente, donde nacen y crecen las garrapatas, y donde quedan a la espera de hospedarse en el animal e incluso en las personas. Todo tratamiento debiese acompañarse de un buen manejo ambiental.

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios