¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Nódulos cutáneos

Categoría: Perros - Salud

Es natural que a los perros les aparezcan manchas grises alrededor del hocico y ganen peso al envejecer. Asimismo, su piel parece llenarse de grumos, como si tuviera diminutos globos de agua.

El Médico Veterinario siempre debe examinar los bultos. La mayoría de las veces no son cancerígenos y los Médicos Veterinarios enseguida pueden descubrir cuáles precisan atención y cuáles no.


Posibles causas:

  • Lipomas, es normal que los perros mayores acumulen células grasas debajo de la piel. Cuando se juntan una cantidad importante de dichas células en un lugar, forman un nódulo blando y esponjoso llamado lipoma. Los lipomas pueden ser bastante grandes y no están sujetos por debajo de la piel. Estos bultos no son preocupantes pero pueden hacer que la piel de su perro tenga una textura extraña.
  • Quistes en los folículos capilares, son pequeñas bolsas de líquido que a veces se forman en el interior de los folículos capilares. Como no suelen ser más grande que la punta de un bastoncillo de algodón, sólo se descubre al cepillar o acariciar al perro.Los quistes de los folículos capilares no son dolorosos y suelen romperse y secarse solos, sin causar ningún tipo de problema.
  • Verrugas, afectan más a las personas que a los perros. Cuando los perros tienen verrugas (papilomas víricos), suelen aparecer en la cara o en la boca. Nunca utilice en perros los medicamentos para quitar las verrugas que utilizamos las personas ya que pueden dañarles la piel.
  • Hiperplasia de las glándulas sebáceas, aunque suene preocupante, esta enfermedad no suele causar problemas. Ocurre cuando las glándulas sebáceas de la piel crecen más o más rápido de lo normal, causando un pequeño nódulo bajo la piel.
  • Lamentablemente, existen ocasiones en que el nódulo se trate de una neoplasia cutánea maligna, como es el caso del mastocitoma y el carcinoma de células escamosas, entre otros. En este caso, cuando el tumor es pequeño y no ha invadido otros tejidos, el pronóstico es más favorable. Por este motivo, no debemos esperar hasta que la masa crezca para llevar a nuestra mascota al Médico Veterinario.


Soluciones:

  • Acuda a un especialista, puesto que no hay forma de determinar en casa si un bulto es grave o no, llame al Médico Veterinario en cuanto detecte un cambio en la piel. Los bultos duros y los que crecen rápidamente tienen más probabilidades de ser graves. Desconfíe de los bultos que nazcan de un hueso o que aparezcan en mamas y pezones. Las perras que no fueron esterilizadas antes del primer celo tienen un 25% de probabilidad de contraer tumores mamarios, por lo cual las revisiones periódicas son muy importantes. 
  • Aunque algunos nódulos sean benignos y no dolorosos, los Médicos Veterinarios recomiendan extirparlos y proceder a la biopsia para determinar si se trata de nódulos benignos o malignos.

 

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios