¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Obesidad canina

Categoría: Perros - Salud

Los antepasados de nuestros perros vivieron en una época en la que no resultaba fácil conseguir comida y pasar hambre era algo muy habitual. Como especie no eran buenos cazadores, por lo que sobrevivían comiendo cuando tenían la suerte de encontrar algo que llevarse a la boca.  Ahora, los perros ya no tienen que preocuparse por la comida, pero siguen comiendo de prisa y, cuanto más comen más felices son. Si a eso se añade el hecho de que a las personas nos encanta darles golosinas y llenarles el plato hasta arriba, resulta extraño que el mundo no esté lleno de perros obesos.



Posibles causas:

  • Comer en exceso, está claro que la causa principal del sobrepeso es comer demasiado. Los alimentos comerciales modernos son ricos en grasas, no porque los perros necesiten todas estas calorías extras, sino porque las grasas les dan un sabor agradable.
  • Falta de ejercicio, muchos perros solo queman energía cuando van hasta su plato de comida. Los dueños tampoco tienen mucho tiempo o ganas de hacer ejercicio, lo que significa que los perros dan pocos paseos.
  • Desequilibrios hormonales, los perros pueden ganar peso si producen poca cantidad de hormonas tiroideas, que son las encargadas de regular el metabolismo del cuerpo. Conforme desciende el nivel de estas hormonas, los perros empiezan a ganar peso. Esta enfermedad, llamada hipotiroidismo, puede ser bastante grave. Sin embargo, una vez que se diagnostica resulta fácil de tratar dando al perro un suplemento de hormonas tiroideas. Otra enfermedad metabólica es el hiperadrenocorticismo, en donde se observa, producto de la mayor circulación principalmente de cortisol ("hormona del estrés"), una distención del abdomen acompañado de otros signos.


Soluciones:

  • Vigile su peso, los perros suelen engordar tan despacio que sus dueños no notan nada distinto. Algunas personas pesan a sus perros todos los días (lo cual es muy fácil si tienen un Poodle, pero no tanto si se trata de un Gran Danés). Todas las razas son distintas, pero una manera fácil de saber si su perro está en su peso ideal es palpando las costillas y las vértebras (sobretodo las lumbares). Hay que notarlas sin tener que ejercer presión sobre el tejido muscular que las rodea.
  • Establezca horas de comida regulares, resulta cómodo dejarle el plato lleno al perro para que coma cuando quiera. Algunos perros regulan su ingesta, pero otros se la acaban toda e incluso piden más. En lugar de dejarle la comida a su disposición, los Médicos Veterinarios recomiendan establecer dos comidas regulares diarias.
  • Personalice la alimentación, cada perro necesita una cantidad distinta de comida. Las instrucciones de la bolsa sirven de referencia, pero el Médico Veterinario le orientará con precisión.
  • Dele golosinas sanas.
  • Hágale quemar más calorías, a través del ejercicio.
  • Déle un alimento de mejor calidad, los cuales suelen ser más ricos en proteínas y más bajos en grasas. Además. si su perro es grande, déle un alimento para raza grande, ya que muchos alimentos comerciales suelen tener una croqueta demasiado pequeña lo que produce ansiedad en algunos perros.

 

Un perro gordo no es un perro sano y por lo tanto tampoco es un perro feliz. La obesidad causa múltiples trastornos tanto ortopédicos como metabólicos,   y los dueños de mascotas deben hacerse responsables por la salud de su perro. Asesórese por un Médico Veterinario para que le aconseje sobre la nutrición de su mascota.

 

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios