¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

OIDOS: Los principales cuidados en los perros

Categoría: Perros - Salud

 

El oído en los perros está muy desarrollado. Requieren de nuestra constante preocupación, sobretodo en aquellas razas de perros con orejas grandes y pendulosas.



Los perros suelen presentar problemas en los oídos con más frecuencia y agresividad de la que nos gustaría, pero es así. Una de las enfermedades que más presentan nuestros perros son las otitis, un problema que se da con frecuencia y en cualquier época del año porque las causas que la desarrollan no dependen del clima, sino que pueden ser por ácaros, bacterias, espigas, objetos o simplemente por la penetración del agua durante el baño o limpiezas mal hechas. Para prevenir este tipo de enfermedades se debe tomar en cuenta consejos tales como:



•  Limpiar las orejas de tu perro una vez por semana.


• En los perros con orejas caídas se recomienda la limpieza diaria de la parte exterior de las orejas, limpieza en la cual hay que poner mucho cuidado para lograr observar la presencia de espigas (que pueden ser muy frecuentes de encontrar).


• El uso de bastoncillos o cotones se limitará a la limpieza de la parte externa del oído del perro, no se debe utilizar para la limpieza de la parte interna (conducto auditivo) porque podría empujar la suciedad hacia el fondo.


• Para la limpieza de la parte interna del oído o conducto auditivo del perro, se recomienda el uso de una loción auricular especial para caninos, que generalmente se aplican con un cuentagotas, que se introduce delicadamente en el oído, para esto recomendamos productos como Dragovin® o Limpiotic®. En los perros de orejas caídas, estas tienen que sujetarse para mantenerlas verticales. Una vez introducidas las gotas se debe masajear la base de las orejas para que penetre el producto disolviendo las impurezas localizadas en el fondo del conducto. Seguidamente y con un algodón, se debe eliminar con mucho cuidado el líquido sobrante. Este cuidado regular de la orejas, nos permitirá detectar rápidamente una posible infección. Para esto cada vez que le limpie las orejas al perro no deberá sentir ningún dolor y el algodón debe quedar relativamente limpio, si esto no fuese así lo mas posible es que estemos frente a una infección auricular. En condiciones normales la cera del oído tiene un color blanco o amarillento, si fuese de otro color es importante que visite a su Médico Veterinario a la brevedad En algunas razas como los caniches o el bichón, se recomienda depilar la entrada del conducto auditivo, ya que los pelos pueden impedir la correcta ventilación. Dentro de los productos que nos ofrece hoy el mercado podemos recomendar:


•    DRAGOVIN®: solución ótica antiséptica, ceruminolítica para la limpieza del conducto auditivo externo, además evita la infección y remueve el cerumen. Recomendada en perros y gatos.


•    PET – OTIC®: para limpieza ótica de pabellón y canal auditivo, además remueve la cera y reduce el mal olor del oído. Recomendada en perros.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios