¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Peligros de las pulgas y garrapatas

Categoría: Perros - Pulgas y Garrapatas

 

Además de la succión de sangre, entre los efectos de pulgas y garrapatas en las mascotas están el traspaso de parásitos, bacterias y virus al interior del organismo del animal. También son protagonistas de zoonosis, o sea, enfermedades transmitidas desde el animal al ser humano. "Las afecciones se traspasan especialmente a los niños, quienes juegan habitualmente con los animales, por lo que es fundamental tener una acción preventiva. La desparasitación del animal es un factor protector de la salud humana", explica el Médico Veterinario Patricio Moreno del laboratorio Drag Pharma.

 

Moreno informó que entre las patologías más importantes producidas por pulgas y garrapatas en mascotas y el ser humano están:

 

Parásitos internos

 

Las pulgas son huéspedes del parásito Dipilidium en su estado larvario, que ingiere el perro o gato al tragar pulgas cuando se lame o muerde. En ese caso, el parásito prosigue su desarrollo en el intestino de la mascota hasta convertirse en un gusano adulto que puede medir hasta 70 cm. Sus efectos son pelaje hirsuto, anemia, estreñimiento y prurito (picazón) en la zona perianal, lo que hace que la mascota arrastre el tren posterior.

 

También a través de la ingesta de pulgas, el Dipilidium puede pasar al ser humano. La enfermedad dipilidiasis afecta sobre todo a niños, a quienes provoca diarrea, cólicos, anorexia, reacciones alérgicas e irritabilidad.

 

Parálisis por garrapata

 

Se ha descrito que la saliva de la garrapata hembra contiene una neurotoxina que puede causar parálisis en los niños. Las garrapatas se adhieren a la piel para alimentarse de sangre y durante este proceso la toxina penetra al torrente sanguíneo.

 

Arañazo del gato

 

La pulga sirve de transporte para la bacteria Bartonella henselae. Últimos estudios indican que las pulgas se infectan al ingerir sangre de un gato contaminado, replican la bacteria en su sistema digestivo y excretan contaminando sus picaduras en otros gatos. Al tocar su piel, la mascota deposita las bacterias en las uñas y transmite la enfermedad con el arañazo, con síntomas como inflamación de linfonódulos, fiebre y decaimiento. Esta enfermedad puede atacar especialmente a embarazadas y personas inmuno suprimidas.

 

Alergia a pulgas

 

Como reacción a la saliva de la pulga que contiene una sustancia parecida a la histamina, perros y gatos pueden desarrollar Dermatitis Alérgica, con secuelas como lesiones costrosas, alteraciones seborreicas, caída de pelo y daños resultantes de los lamidos y rascaduras.

 

Anemia

 

La anemia infecciosa felina es provocada por la transmisión desde la pulga, de una bacteria que daña la membrana de los glóbulos rojos, liberando la hemoglobina. La falta de oxígeno transportado por la sangre provoca que los gatos presenten respiración agitada, coloración amarillenta de encías y ojos (ictericia), e incluso mueran por tratamiento tardío, debido a que se produce una reacción auto inmune destruyéndose los glóbulos rojos por los propios mecanismos de defensa del animal.

 

Ehrlichiosis

 

A través de secreciones de sus glándulas salivales, la garrapata puede transmitir al perro el microorganismo Ehrlichia canis, que destruye las plaquetas, provocando hemorragias en diferentes zonas del cuerpo del animal. Además provoca fiebre muy alta, aumento de volumen de los linfonódulos, problemas respiratorios, anemia, signos neurológicos, ceguera y vómitos en su fase aguda.

 

Por esto es muy importante mantener desparasitadas a nuestras mascotas durante todo el año, para este fin existen diversos productos como por ejemplo FIPROKILL® en spray y FIPRODRAG® Pipetas, producto de última generación que protege durante 3 meses de las pulgas y 30 días de las garrapatas a nuestras mascotas. 

 

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios