¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

¿Perros peligrosos o tenencia irresponsable?

Categoría: Perros - Comportamiento

 

En Chile los perros fueron responsables durante el 2011 de 26 mil mordidas a personas, una cifra más baja que la alcanzada en el 2010, pero igualmente preocupante. Según expertos, la responsabilidad es exclusivamente del amo y no de la mascota, quien solamente actúa por instinto al no tener integrado un proceso adecuado de socialización y que debe ser inculcado por su respectivo criador. Afirman que el problema no se debe a la existencia de las llamadas “razas peligrosas”, sino que el problema radica principalmente en la tenencia irresponsable de mascotas. La agresividad, puede verse acentuada por la negligencia de los seres humanos que no tienen la menor idea de cómo criar y educar a un perro. Vivimos en un país negligente en esta materia.

 

Para manejar un perro, no se exigen permisos ni patentes y hay muy poca educación para la tenencia responsable de mascotas. No es raro que nos encontremos con perros viviendo en espacios reducidos, estresados, sin contacto con personas u otros animales, y que jamás han recibido una muestra de cariño. Los distintos debates que han surgido a raíz del tema de las razas peligrosas, han logrado acordar ciertos puntos.

 

Se habla mucho de que el temperamento de un perro estaría determinado en un 20% por factores genéticos y un 80% por la crianza, son cifras bastante aceptadas y hablan de una preponderancia del entorno por sobre la herencia, pero al mismo tiempo advierten que sí existe una quinta parte que ya está determinada, y de nosotros depende el orientarla como es debido, pero no eliminarla. La comisión de salud del Senado chileno aprobó varias indicaciones que delimitan los conceptos de animales abandonados y potencialmente peligrosos. El proyecto busca establecer la responsabilidad del dueño de la mascota, ante un eventual daño a la propiedad pública o privada que el animal pudiera realizar. El eje de esta normativa es la tenencia responsable, que deberá procurar el buen estado de la mascota, su cuidado, salud y alimentación, así como prevenir que dañe a terceros.

 

Con más de 400.000 cachorros naciendo cada año en Santiago, cientos de miles de animales viven situaciones de total abandono en las calles y un sin número son mantenidos bajo condiciones de precariedad. Mientras esta situación no cambie, la esterilización se encumbra como la única alternativa éticamente razonable. Sobre el plan de esterilización, los legisladores propusieron la Estrategia Nacional de Protección de la Población canina a cargo del Consejo para la Protección Animal. Se decreta que las ordenanzas municipales no podrán utilizar la matanza como método de control canino.

 

Los principales aspectos ligados a la tenencia responsable son los cuidados veterinarios, el ambiente adecuado y el control de la reproducción. Parte importante de la Tenencia Responsable de Mascotas es reconocer a nuestras mascotas como animales y respetarlos como seres vivos. Cuando reconocemos su particularidad y sus necesidades, podremos darles un buen y responsable cuidado.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios