¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Pigmentación Nasal

Categoría: Perros - Salud

Algunos perros pierden pigmento de la nariz, que se vuelve blanca o roja. Pocas veces se trata de un problema de salud, pero a veces puede significar alguna enfermedad. Y para aquellos perros que se dedican a la exhibición, puede resultar un serio contratiempo hasta que recuperen su color (si lo hacen).

Posibles causas:

  • Alergias, por ejemplo algunos perros son alérgicos a los platos plásticos y esto genera una despigmentación nasal.
  • Irritación, los arañazos y cortes en la nariz suelen causar cambios temporales de color.
  • Enfermedades sistémicas, si bien no está probado, algunos Médicos Veterinarios creen que el hipotiroidismo puede provocar la despigmentación de la nariz.
  • Asimismo, enfermedades del sistema inmunológico como el lupus y el pénfigo pueden afectar a la pigmentación. Otro trastorno inmunológico, llamado síndrome úveo-cutáneo, daña los ojos y el pigmento de la piel. Los Médicos Veterinarios suelen tratar esta enfermedad con esteroides.
  • Nariz de nieve, se trata de una despigmentación nasal de causa desconocida que se da con frecuencia en razas como los collies, los huskies siberianos, los eskimos y los malamutes de alaska. Al principio se creía que esta enfermedad, llamada nariz de nieve, se debía al efecto de la luz del sol reflejada en la nieve y que actuaba sobre la pigmentación. Sin embargo, se ha comprobado que también afecta a los perros que viven en climas cálidos. Si bien no existe un tratamiento efectivo, algunos perros recuperan el pigmento de forma espontánea, o bien éste aumenta o disminuye según la estación del año.
  • Luz solar, el cuerpo de los perros está cubierto por pelo o por una piel dura. Sin embargo, la nariz no tiene pelo, es suave y se quema con facilidad, haciendo que cambie de color.


Soluciones:

  • Déle de comer en platos metálicos, de vidrio o de cerámica, la alergia al plástico no es habitual, pero su relativa frecuencia hace que muchos Médicos Veterinarios aconsejen utilizar platos hipoalergénicos de metal, vidrio o cerámica. Si la alergia al plástico es la causa de los cambios de coloración, empezarán a observarse mejoras en unas semanas.
  • Déle suplementos, algunos criadores sostienen que dando vitamina E y cenizas de lagas, de venta en tiendas de alimentos naturales, ayuda a que la nariz recupere el color. Su eficacia no está probada, pero no hacen daño. Consulta al veterinario para que le indique la dosis correcta para su perro.
  • Protéjales de la luz del sol, aunque muchos perros pueden pasar horas al sol sin problemas, a los que se les despigmenta la nariz y a los que tienen el pelaje blanco, rojo o canela no les va mal un poco de protección.


Los dóberman y los rottweilers tienden a sufrir vitíligo, una enfermedad que hace que las células de la piel pierdan parte de la melanina (pigmento). Los perros con vitíligo nunca recuperan el color de su hocico, pero la enfermedad no es grave.

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios