¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

¿Por qué Agosto es el mes de los gatos?

Categoría: Actualidad

Quizá alguna vez hayas escuchado que Agosto es el mes de los gatos y no te has cuestionado la razón ni de dónde viene esta consideración, o puede que no hayas encontrado respuestas cuando has querido averiguar el origen de esta afirmación. Realmente, tiene una explicación muy sencilla que tiene que ver con el aumento de las horas luz y el inicio del período reproductivo en el hemisferio sur.

Las gatas presentan un tipo de ciclo llamado "poliéstrico estacional", lo que se traduce en que sus celos se presentan en una determinada época del año, relacionado íntimamente con el grado de luz de la temporada, siendo Agosto, el mes donde aumentan las horas luz. Por lo mismo, es en Agosto cuando empiezan los primeros celos, los que se prolongarán durante toda la estación de primavera.

En este mes, los gatos parecen despertar de un período de letargo y se muestran más activos, tienen más apetito y, naturalmente, están absolutamente dispuestos a aparearse. Las gatas no son ajenas a estos cambios y comienzan a portarse de forma diferente. Se muestran muy inquietas, quieren salir de casa a toda costa, se tiran al suelo, maúllan, se restriegan intentando llamar la atención y están mucho más sensibles a las caricias y las muestras de afecto. Este despliegue no es más que el celo, que para algunas hembras será más intenso que para otras.Las peleas en los techos entre gatos y el marcaje de territorio, aumentan, ya que los machos buscan a su hembra, y al encontrarla en un determinado lugar no dejan que ningún otro felino se le acerque. Se dice que los sonidos que emiten los machos por los techos de las casas buscando hembras con las que aparearse, son también el anuncio de que termina el invierno y se acerca la primavera.

Dentro de los peligros que presenta este mes para nuestros gatos es que, debido a las peleas en los techos, se exponen a contraer enfermedades, sobre todo aquellas que se transmiten por medio de la saliva al morderse, como por ejemplo el sida felino, una enfermedad que afecta a los gatos, cuya complicación más frecuente es la anemia con y la depresión de su sistema inmune, quedando expuestos a contraer cualquier otra enfermedad.

Por esto Mascotas Online te aconseja:
Si no quieres que tu gata tenga crías, debes esterilizarla, ya que con esto evitamos todo lo que anteriormente hemos mencionado, y conjuntamente estamos contribuyendo a reducir la cantidad de gatos abandonados y sin dueño.
Si tienes un macho, nuestra recomendación es la castración. Cada macho que no está castrado subirá a los techos y encontrará una gatita con la que se apareará. Es por esto que es importante que los gatos de ambos sexos sean esterilizados y así romperemos el círculo del abandono y la sobrepoblación.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios