¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Preparando un acuario de agua fría

Categoría: Otros - Peces

Cuando usted esté preparando su acuario de agua fría deberá considerar algunos aspectos importantes como la ubicación más adecuada, la obtención del mejor equipo, la preparación del agua, hacer el mejor uso de las plantas y acerca de la introducción de los peces en la pecera.

Elegir el lugar adecuado


Es importante elegir el lugar adecuado para su acuario. Primero, usted debe colocar el estanque cerca de un punto de suministro eléctrico, ya que será necesario conectar la lámpara y la bomba de aire de la pecera. También es recomendable mantener su pecera protegida de la luz solar directa, ya que la misma beneficia el crecimiento de bacterias.
Se deberá elegir una superficie fuerte y plana para colocarlo.
 
El equipo necesario


Usted debe adquirir un acuario de vidrio de buena calidad, que tenga una cubierta. La cubierta deberá tener una "bandeja de condensación" debajo de la luz para evitar que la condensación llegue hasta la unidad de iluminación.

Los otros equipos básicos que necesitará son; un filtro, para limpiar el agua de los desechos sólidos, tales como excreciones y alimento no ingerido,  y una bomba de aire.

Los peces necesitan respirar, de modo que el agua necesita ser rica en oxígeno. La bomba de aire añade ese oxígeno adicional en el agua. Este proceso ocurre de forma natural en los ríos y lagos; en su acuario, usted puede ayudar a mejorar el suministro de oxígeno instalando una bomba de aire.

Preparando el agua

Coloque la grava y las rocas en el acuario antes de añadir el agua. Enjuague toda la grava con agua fresca antes de utilizarla. Esto es muy importante, ya que la grava sucia puede enturbiar el agua. Hierva cualquier piedra o madera antes de colocarlas en el tanque.

Aunque puede utilizar agua corriente, primero necesita tratarla para remover el cloro de la misma antes de colocar a los peces en ella. Se debe neutralizar el cloro del agua añadiendo un neutralizador llamado "desclorinizador".

A fin de permanecer sanos, los peces necesitan un medio ambiente que contenga las cantidades adecuadas de ciertas bacterias "saludables" que ayudan a descomponer los desechos. Este incremento de bacterias útiles se conoce como "maduración" El proceso puede acelerarse dejando la bomba de aire funcionando y añadiendo dos o tres hojuelas molidas de alimento para peces, cada día, para "alimentar" las bacterias. Una vez que haya hecho esto, no habrá riesgo al introducir a los peces después de 14 días.

Usted deberá cambiar el agua parcialmente, cada 2 a 3 semanas. Esto significa que debe retirar de un 20% a un 30% del agua del tanque a través de un sifón (no necesita sacar a los peces) y reemplazarla con agua nueva. El agua nueva puede ser agua corriente, desclorinizada.

En total, le tomará cerca de dos semanas desde el momento en que usted llene el tanque por primera vez, hasta que el agua se encuentre en la condición adecuada para que pueda poner sus peces dentro del acuario de forma segura.

Probando el agua


Hay dos problemas principales que pueden afectar el agua de su acuario: la acumulación de nitritos y un desbalance del pH. Si usted no hace nada al respecto, estos problemas pueden ocasionar estrés y enfermedades. Ambas condiciones pueden ser supervisadas y controladas con pruebas de agua o equipos para tratamiento.

Plantas para un jardín submarino

Usted puede adquirir plantas acuáticas tropicales que prosperarán a temperatura ambiente. Pero si la habitación donde está ubicada la pecera tiende a  ser fría, es mejor utilizar plantas de agua fría tales como la Elodea.
La mejor base para las plantas y los peces es la arena de río. Una bolsa de 10 Kg es más que suficiente para un acuario de 91 cm. Pero no utilice arena si usted tiene filtros debajo de la grava, ya que estos pueden taparse.
 
Introduciendo a los peces en su pecera

Los peces necesitan espacio para vivir, evite colocar muchos en su tanque. Como regla general, calcule 10 litros de agua por pez dorado.

Revise que sus peces hayan sido mantenidos en cuarentena antes de adquirirlos. A menudo, las enfermedades toman algunas semanas en hacerse evidentes y un pez que no haya sido sometido a cuarentena, fácilmente puede introducir enfermedades que infecten a todos sus peces. Igualmente, es mejor añadir sus peces gradualmente, comenzando con sólo dos o tres y aumentando a lo largo de los meses a medida que su tanque madura.

Antes de sacar a los peces de la bolsa plástica, ponga la misma a flotar abierta, sobre la superficie del tanque por alrededor de 20 minutos, para igualar la temperatura del agua y reducir la tensión en los peces. Los peces que recién han sido introducidos en una pecera pueden estar nerviosos y esconderse. Cuando hagan esto, sólo apague la luz de la pecera y déjelos por unas horas para que se acostumbren a su nuevo ambiente.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios