¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Pulgas y garrapatas: enemigos al acecho de tu mascota

Categoría: Perros - Salud

 

Una pulga hembra puede poner diariamente 46 huevos. Por su parte, una garrapata hembra adulta coloca entre 1500 a 2000 huevos. Ambos parásitos aumentan su prevalencia con el alza de la temperatura, ya que se produce la eclosión de los huevos. Estos molestos parásitos afectan a gatos y perros, pudiendo provocarles anemia, fiebre, decaimiento, pérdida de peso, apatía y alergia.

 

También son protagonistas de zoonosis, es decir, enfermedades quepueden ser transmitidas desde el animal al ser humano, especialmente a los niños, quienes interactúan habitualmente con las mascotas, por lo que es fundamental tener una acción preventiva. Es así que la desparasitación de perros y gatos puede considerarse no sólo como bienestar para nuestras mascotas sino también un factor de protección  para la salud humana.

 

Dentro de las patologías más importantes producidas por pulgas y garrapatas en mascotas y el ser humano podemos encontrar:

 

Infestación por parásitos internos

 

Las pulgas son huéspedes del parásito Dipylidium caninum en su estado larvario, el cual es ingerido por el perro o gato cuando se lame o muerde. En este caso, el parásito prosigue su desarrollo en el intestino de la mascota hasta convertirse en un gusano adulto que puede medir hasta 70 cm. Sus efectos en la mascota son pelaje hirsuto, anemia, estreñimiento y prurito (picazón) en la zona perianal, lo que hace que la mascota arrastre el tren posterior.
A pesar de no ser común, el ser humano podría ser huésped accidental de este parásito al ingerir una pulga que contenga el estado larvario. La dipilidiasis, nombre con que se conoce la enfermedad en el ser humano, afecta sobre todo a niños, a quienes provoca diarrea, cólicos, anorexia, reacciones alérgicas e irritabilidad.

 

Enfermedad del arañazo del gato

 

En este caso, la pulga sirve de transporte para la bacteria Bartonella henselae. Las pulgas adquieren la bacteria al ingerir sangre de un gato infectado. Posteriormente replican la bacteria en su sistema digestivo y la excretan contaminando las picaduras en otros gatos. Al rascarse la mascota deposita las bacterias en las uñas y transmite el agente patógeno al ser humano mediante el arañazo o rasguño. La enfermedad se presenta con síntomas como inflamación de ganglios (linfoadenopatía), fiebre y decaimiento. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en embarazadas y personas inmunodeprimidas.

 

Dermatitis alérgica por pulgas

 

Como reacción a la saliva de la pulga, que contiene una sustancia parecida a la histamina, perros y gatos pueden desarrollar dermatitis alérgica, con consecuencias como lesiones costrosas, alteraciones seborreicas, caída de pelo (alopecía) y daños resultantes de los lamidos y rasquidos. Estas lesiones suelen confundir a los propietarios quienes piensan que sus mascotas pueden estar cursando patologías como sarna o tiña, ya que las lesiones pueden ser parecidas.
También se produce dermatitis por irritación en el lugar de la picadura de la pulga, formando desde lesiones debidas al rasquido y mordeduras hasta pústulas.

 

Ehrlichiosis

 

A través de secreciones de sus glándulas salivales, la garrapata puede transmitir al perro el microorganismo Ehrlichia canis, parásito que destruye las plaquetas, provocando hemorragias en diferentes zonas del cuerpo del animal. Además se puede manifestar con fiebre alta, problemas respiratorios, anemia, signos neurológicos, ceguera y vómitos en su fase aguda.
Esta enfermedad puede ser también transmitida al hombre, generando trastornos de coagulación, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y de articulaciones.

 

Por esta razón, se recomienda desparasitar a su mascota periódicamente para el control de pulgas y garrapatas. En el mercado existen diferentes alternativas. Recomendamos desparasitar a su  perro o gato con la línea de productos FIPROKILL®, y FIPRODRAG® Pipetas, que otorgan una efectiva y prolongada protección contra pulgas y garrapatas.

 

 

 

 

 

 

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios