¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

¿Qué es la Colitis y la Gastroenteritis?

Categoría: Perros - Salud

 Una colitis es un proceso inflamatorio del colon, una de las partes que forman el intestino grueso. Una gastroenteritis es un proceso inflamatorio de todo el sistema gastrointestinal.

Habitualmente las colitis y las gastroenteritis se caracterizan por producir diarreas y en los casos de gastroenteritis además de diarreas, aparecen vómitos.

Existen muchas causas de gastroenteritis y de colitis y pueden ser desde alimentación inadecuada hasta las causas más graves y severas como alergias, infecciones o cancer. Normalmente son procesos de tratamiento rápido y eficaz: parásitos intestinales, bacterias, alimentación con huesos, restos de comidas, ingestión de hierba o de plantas, excesos en la alimentación y alimentos de personas (chocolate, grasas, aperitivos, embutidos...) y algunos procesos alérgicos a ciertos componentes de la dieta.

Los enfermos se presentan en un estado desde casi normal, hasta en situaciones muy graves con diarrea, vómitos, presencia de sangre en las heces, fiebre, deshidratación, anemia, dolor en el abdomen, decaimiento y apatía. En estos casos la situación es una emergencia médica y debemos actuar con rapidez.

Si bien los problemas más leves se solucionan rápida y sencillamente, los más graves pueden producir verdaderos problemas médicos y llegar a tener consecuencias fatales. Por esta razón, en todos los casos, deben hacerse las pruebas diagnósticas necesarias para averiguar la causa del proceso.  Muchas veces habrá que realizar radiografías, análisis de heces o análisis de sangre para establecer después el tratamiento más adecuado.

Preste mucha atención a todos los signos que presente su mascota, como las características de las heces, (presencia de sangre, frecuencia, cantidad), tiempo que presenta los signos, alimentación, e incluso presencia de elementos o sustancias que pueda haber ingerido el perro en el hogar. De esta forma, facilitará mucho la tarea del Médico Veterinario para realizar un diagnóstico más efectivo.

Es importante recordar que la principal causa de diarrea en cachorros NO vacunados es el parvovirus, la cual es una enfermedad infecciosa grave y que puede llevar a la muerte de nuestra mascota.

Lo importante, es que ante cualquier trastorno en la digestión de nuestra mascota, consultemos a nuestro Médico Veterinario.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios