¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Robo de Mascotas, ¿Cómo Prevenirlo?

Categoría: Perros - Curiosidades

El robo de perros siempre ha estado ahí, y siempre ha sucedido, como un goteo incesante. Hasta hace poco, la mayor parte de estos animales se destinaba a dos actividades: la cría y venta ilegal (se robaban perros de razas pequeñas, de fácil salida en el mercado), y la caza (se robaban perros de caza para probarlos). También ha habido siempre peleas de perros, y se han robado perros con ese fin, minoritario pero real.

 

Pero desde el verano de 2006 se ha detectado un incremento brusco de los robos. ¿Qué ha cambiado? El aumento general de la delincuencia, la aparición de mafias organizadas, y la diversificación de sus negocios ilegales, han puesto a los perros en situación de fácil acceso, sabiendo que las leyes que los protegen son poco más que texto en papeles, y que sus propietarios poco podrán hacer excepto colgar carteles y desesperarse.

 

En Chile la Ley Nº20.380 de Protección de animales no protege a las mascotas en el caso de robo, ni tampoco sanciona a los involucrados.

 

Ya son varios los casos que se conocen de perros de exclusivas razas que son robados mientras son paseados por sus dueños, y que luego son vendidos en las ferias libres.

 

Los dueños de estas mascotas hacen un llamado a la gente para que no compre estos animales en las ferias libres, para así no seguir aumentando este negocio.

 

Entre las razas mejor cotizadas en el mercado tanto por su valor como por su buen carácter y apariencia, se encuentran los Bull Dog inglés y francés, Yorkshire Terrier, Beagle, Pug , Schnauzer Miniatura y Maltés.

 

Precios promedio

Bulldog inglés:  $700.000 (puede llegar a costar más de un millón) 
Chihuahua:  $400.000 
Yorkshire Terrier:  $350.000 
Pug o Carlino:  $340.000 
Schnauzer Miniatura:  $300.000 
Bull Terrier:  $300.000 
Beagle:  $200.000

 

Estamos de acuerdo en la sensación de pérdida de tiempo ante el hecho de ir a denunciar el robo de un perro. De acuerdo en que a veces se nos mira con cara de "... exagerados, por un perro". De acuerdo en que posiblemente la papeleta se quedé archivada. De acuerdo en que posiblemente nadie va a salir a buscar a nuestro perro. Y de acuerdo en que las horas de cola en una comisaría podemos aprovecharlas mejor haciendo carteles o buscando al animal directamente.

 

Pero si no hay denuncia, no constará en ninguna parte a nivel oficial que nuestro perro ha sido robado. Y lo mismo con las otras decenas. Y la conclusión será que cientos de perros han sido robados con destino a diferentes mercados negros, y sólo puede argumentarse una leyenda urbana. Por tanto, hay que denunciarlo. Si se denunciaran todos los casos, y hubiera cifras oficiales, podríamos estar unte una alarma social que obligara a las autoridades a intervenir. Si no se denuncia, para las autoridades simplemente se tratará de rumores.

 

¿Cómo prevenirlo?

 

Lamentablemente, es muy difícil evitar el robo de perros, pero hay algunas medidas de precaución para disminuir el riesgo:

 

  • Nunca dejar al perro atado solo en la puerta de un establecimiento público mientras hacemos compras o gestiones.
  • Nunca dejar al perro solo en el coche en estacionamientos.
  • Jamás perder de vista a nuestro perro si estamos en un sitio público como la terraza de un bar y tenerlo siempre atado a nuestra silla junto a nosotros.
  • Si nuestro perro tiene acceso al jardín de casa, procurar que no sea visible constantemente desde la calle.
  • Si dejamos al perro solo en casa durante unas horas, hacerlo en el interior de la vivienda, fuera del alcance de la vista de desconocidos.
  • Estar alerta si un desconocido viene a acariciar a nuestro cachorro, siempre sujetar la correa en la mano firmemente y no permitir que el desconocido coja la correa en ningún momento.
  • Nunca confiar en desconocidos que nos ofrezcan hacerse cargo de nuestro perro en un momento determinado (por ejemplo, si vamos a entrar a una tienda).
  • Las personas mayores que paseen perros de estas razas pequeñas, deberán evitar zonas oscuras o deshabitadas durante sus paseos.

 

Finalmente, no comprar animales si se duda de su origen. Si existe gente que roba perros para venderlos es porque alguien los compra. No seamos cómplices. Siempre es mejor ADOPTAR. No compres!!!

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios