¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

¿Sabías que en invierno tu mascota también podría tener pulgas?

Categoría: Perros - Salud

 

La época de mayor infestación por pulgas en nuestras mascotas es primavera y verano, pero los huevos de estas pueden sobrevivir mucho tiempo, esto hace que el problema también esté presente en otoño e invierno. ¡Es decir, más vale que proteja a su perro o gato contra las pulgas todo el año!

 

 

Mucha gente cree que, con la llegada del frío, ya no es necesario aplicar productos antiparasitarios a nuestras mascotas ya que, con las bajas temperaturas, las pulgas y garrapatas mueren. Pues bien, esto no es así en todos los casos: en los animales que hacen vida exterior, que tienen un jardín o terreno y una casa o jaula conviene desparasitar con algún producto adecuado durante los meses de frío.

 

Las pulgas vivas que se ven en la piel del animal no son más que un 5% de la plaga a la que se enfrenta su perro o gato; el 95% restante está formado por huevos, larvas y pulgas pequeñas. Este es el motivo principal de que las pulgas sean tan difíciles de erradicar. La mayoría de propietarios de perros y gatosÁ€cree que con la llegada de los primeros fríos las pulgas llegan a desaparecer. Es un hecho probado que su ciclo reproductivo se torna más lento, con lo cual el número de pulgas observadas es menor, pero las existentes siguen poniendo huevos que, debido al frío ambiental, sufren un retraso en su evolución; al final, al cabo de más o menos tiempo, acaban convirtiéndose en pulgas adultas.

 

Pero la cosa cambia cuando tenemos un animal que hace vida interior, dentro de una casa, las pulgas pueden convertirse en un problema grave, y las que podamos ver sobre el cuerpo del animal representan sólo la punta del iceberg.

Esto es así porque, a diferencia de las garrapatas, las pulgas no se quedan enganchadas al animal sino que suben cuando tienen hambre, y pican para ingerir sangre. Una vez que se ha alimentado, la pulga baja del perro o gato y busca un nido para poner huevos. Como nidos, las pulgas sienten predilección por los lugares oscuros y cálidos, y suelen elegir rincones como alfombras, detrás de los sofás, cojines, entre las baldosas, etc.

 

La pulga puede vivir perfectamente en perros y gatos o en el ambiente, sube al animal se alimenta de su sangre, ahí copula, baja y pone los huevos en el ambiente, comenzando nuevamente el ciclo. El huevo de la pulga tiene una duración máxima de hasta nueve mes

 

Hay varios elementos que delatan la presencia de pulgas en su perro o gato:

 

El animal presenta prurito y se rasca, muerde, frota o lame su piel o pelo muy a menudo. A veces incluso pueden aparecer heridas. Algunos gatos y perros reaccionan muy violentamente a las picaduras de pulga: desarrollan reacciones alérgicas y enferman. Esto puede acabar provocando caída del pelo e infecciones cutáneas.

 

Tratamiento contra las pulgas

 

Al hacer el tratamiento antiparasitario de pulgas de su gato o perro, es importante que tenga en cuenta estos factores. Por tanto, el tratamiento debe girar entorno a tres puntos:

 

1. Exterminación de las pulgas vivas que hay en el animal

 

2. Exterminación de huevos y larvas en el ambiente.

 

3. Prevención de un futuro contagio

 

Si a todo esto añadimos que las pulgas pueden transmitir parásitos intestinales (algunos de ellos transmisibles al hombre), y pueden ser transmisoras de enfermedades graves, tanto para el animal como para las personas, entenderemos por qué es aconsejableÁ€e incluso necesario seguir luchando contra estos parásitos en otoño invierno.

 

Para obtener óptimos resultados controle los parásitos en su mascota y los parásitos del medio ambiente:

 

FIPROKILL®: Lo más efectivo en el control de pulgas y garrapatas en perros y gatos. Producto a base de fipronil, insecticida de la familia de los fenilpirazoles, que altera el sistema nervioso central de los parásitos provocándoles la muerte. En presentaciones de 50, 100 y 250 mL spray. Se puede utilizar en cachorros desde los 2 días de vida. En perros su eficacia contra garrapatas es de hasta 5 semanas, y 3 meses contra pulgas. En gatos, protege por hasta 30 días contra pulgas. Permite baños 48 horas antes y después de su aplicación

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios