¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Secreción genital

Categoría: Perros - Salud

Los perros pueden tener pequeñas infecciones y sus sistemas inmunológicos suelen eliminarlas mucho antes de que los síntomas aparezcan. Sin embargo, una vez que se produce la secreción, puede estar seguro de que la infección está bien establecida. La única excepción se da cuando las perras están en celo, en cuyo caso la secreción genital es normal y desaparece en dos o tres semanas.

Cuando su perro tenga una secreción genital significará que tiene algún problema, más o menos grave, y deberá acudir de inmediato a su veterinario para solucionarlo.


Posibles causas:

  • Infección del tracto urinario, especialmente en los machos, una secreción genital sanguinolenta puede revelar una infección en la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior, pasando por el pene. A veces, una secreción sanguinolenta también puede estar causada por una herida en el pene o por una cistitis. Las hembras también tienen infecciones del tracto urinario, pero es más probable que sus síntomas sean una micción frecuente o dolorosa que una secreción con sangre.
  • Infección de la próstata, la próstata es la glándula que elabora parte del semen, y si se infecta puede causar una secreción sanguinolenta.
  • Infección del útero, como por ejemplo la piometra que provoca una secreción purulenta y a veces teñida de sangre. Esta enfermedad es grave, y puede llevar a la muerte rápidamente si no es tratada a tiempo.


Las perras que han parido recientemente pueden tener infecciones en el útero si una parte de la placenta se queda adentro tras el parto, propiciando el desarrollo de las bacterias. Esta infección suele causar una secreción vaginal que empieza siendo líquida y roja, y se vuelve espesa, de color marrón y con pus conforme progresa la infección.

  • Aborto espontáneo, las perras gestantes pueden tener secreción justo antes de un aborto espontáneo. La secreción suele ser sanguinolenta y, posiblemente, con un poco de pus.
  • Tumor venéreo transmisible, una enfermedad de transmisión sexual que puede producir sangrado genital.


Soluciones:

  • Llévelo al veterinario inmediatamente, cuando la secreción aparece, es probable que la infección subyacente esté ya muy avanzada. A las perras con piometra se las interviene quirúrgicamente, en la mayoría de los casos, para solucionar esta grave enfermedad. Las infecciones son menos graves en los perros y desaparecen en unas semanas con antibióticos orales.
  • Más vale prevenir, si el perro no se destinará a reproducción, se recomienda castrar a partir de los 6 meses.
  • Anímelo a beber, las infecciones del tracto urinario suelen ser recurrentes, de manera que es importante la prevención a largo plazo, mantenga su plato siempre lleno de agua, así se limpia el tracto urinario y previene la multiplicación de bacterias.

 

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios