¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Toxocariosis y Larva Migrans: ¡cuidado con los parásitos de tu mascota!

Categoría: Perros - Salud

La toxocariasis es una enfermedad infecciosa que en el hombre es producida por larvas de parásitos, presentes en animales como perros o gatos, de los cuales los más comunes son el Toxocara canis, Toxocara cati y Toxascaris leonina.

Los parásitos en nuestras mascotas pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e incluso la muerte en animales de todos los tamaños y de todas las edades, si no son desparasitados.

Los parásitos son contagiosos y una vez que el perro o gato los contrae, su salud se puede ver afectada. Los signos pueden ser muy sutiles y difíciles de identificar, sobre todo en perros de edad avanzada, pero en cachorros y adultos jóvenes los signos son más severos. En la mayoría de los casos, el perro o gato puede presentar pérdida del apetito resultando en una rápida pérdida de peso, incluso con vómitos. Estos animales pueden presentar diarrea, anemia, y si no se actúa, incluso pueden morir.


Toxocariasis:



Es una infección con las larvas de los parásitos Toxocara canis (asociado con perros) o Toxocara cati (asociado con gatos) que pueden afectar los ojos, los pulmones, el hígado, el cerebro y el corazón de una persona.
La forma adulta de este parásito vive en el intestino del perro o gato. Los machos y hembras miden de 5 a 18 cm. Las hembras ponen los huevos, que son eliminados con las heces al ambiente externo, donde maduran y se transforman a larvas infestantes, las que no se ven a simple vista.

Estas larvas las puede ingerir el perro u otro cánido. En el interior del perro se liberan de su envoltura y pueden pasar por intestino, hígado, pulmón, tráquea, esófago, estómago y, por último, al intestino, donde, a través de algunas transformaciones, se llega a la formación de gusanos adultos, sexualmente maduros, los que nuevamente colocan huevos. De esta manera se completa el ciclo biológico de éste parásito. Generalmente esto se lleva a cabo en perros muy jóvenes.

Las larvas de toxocara se pueden ubicar en diversos órganos del perro como músculos, hígado, riñón, cerebro. Esta circunstancia se da con mayor frecuencia en los perros adultos.

Cuando una perra está gestante, a través de estímulos hormonales pueden pasar larvas que se encuentran enquistadas en su musculatura, al útero e infestar a los cachorros antes de nacer.

Después del nacimiento del cachorro, la larva que se había localizado en el hígado durante la vida fetal evoluciona, pasando al pulmón, tráquea, estómago, para después dar origen al gusano adulto en el intestino del cachorro.

Una tercera posibilidad de contagio está determinada por la ingestión, por parte del cachorro, de larvas con la leche. Esto se debe al hecho de que la perra puede infestarse por vía oral durante la gestación o en la fase del parto.

¿Como se contagia el ser humano?

Es importante destacar que el huevo de toxocara en el ambiente, necesita un tiempo de maduración, por lo que las fecas, mientras mas tiempo tienen, más riesgosas son.

Otros animales, incluido el hombre, pueden ingerir las larvas del toxocara. Estas larvas las pueden ingerir de carnes o vísceras de huéspedes no habituales, conteniendo larvas dormidas.

En el hombre, los más propensos son los niños, que pueden ingerir estas larvas cuando:

- Comen tierra contaminada con larvas, debido a que en ese lugar han estado perros, por ejemplo, en plazas.
- Niños son lamidos por perros infestados o tocan a un perro cerca del ano donde pueden haber huevos.
Después de la ingestión, los huevos eclosionan dentro del tracto gastrointestinal y liberan larvas, las cuales viajan a diferentes tejidos del cuerpo por medio de la circulación, principalmente al pulmón, al hígado, músculos y a los riñones, produciendo el síndrome llamado LARVA MIGRANS VISCERAL. Si estas larvas viajan a ojo se denomina LARVA MIGRANS OCULAR (grave en los niños  porque puede producir una patología severa en el globo ocular).

Existen medidas de prevención

Para que el perro y gato estén libres de éstos parásitos hay que tomar medidas de prevención:

• Lávese las manos siempre después de acariciar algún perro.
• Desparasite a su perro regularmente según la indicación de su Médico Veterinario. Perros y gatos deben ser desparasitados de por vida. En el caso de perros mayores de 3 meses, se puede utilizar Panvermic® Plus, a los 3, 4, 5 y 6 meses, y luego cada 3 meses de por vida. En gatos, el mismo esquema, pero con un producto llamado Nanormen® Plus Gatos.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios