¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Traqueobronquitis infecciosa canina

Categoría: Perros - Salud

 

La Traqueo-Bronquitis infecciosa, comúnmente llamada, Tos de Perreras, es una enfermedad de vías respiratorias altas que afecta a los perros y otros canidos salvajes, de todas las edades. Tiene alta morbilidad y se caracteriza por tos, anorexia, depresión y puede avanzar a neumonía y aún muerte en casos severos.

 

Puede ser provocada por virus y/o por bacterias. Existen diversos agentes infecciosos causales; la infección puede ser debida a uno o varios de ellos. Los principales virus son los adenovirus caninos (CAV 1, CAV 2), el virus de la parainfluenza, el reovirus canino, el herpesvirus canino y, el coronavirus respiratorio canino. La principal bacteria implicada es Bordetella bronchiseptica. Tanto los virus como las bacterias se diseminan por el aire cuando los perros infectados estornudan o tosen.

 

Los cachorros jóvenes pueden sufrir las complicaciones más graves que pueden resultar de esta enfermedad, ya que tienen un sistema inmunológico poco desarrollado que todavía se está fortaleciendo, es por esto que es importante fortalecer su inmunidad apenas llega a la casa con Inmunopet® un jarabe en base a betaglucanos que protege a la mascota  de infecciones bacterianas, virales, hongos y parásitos. Existe un 20% de mejoría de la mascota que usa Inmunopet frente a cualquiera de estas infecciones, refuerza  el  sistema inmune. También corren mayor riesgo los perros más viejos, que tienen una capacidad inmune disminuida, y las perras preñadas, que también tienen una inmunidad a las infecciones disminuida.

 

El síntoma más destacado es la tos seca muy marcada, que suele agudizarse con el ejercicio físico, en estados de excitación o cuando se presiona el cuello con la correa. En ocasiones, también se observa descarga nasal.

 

El tratamiento está orientado a prevenir complicaciones y aliviar la tos:

  • Se administra tratamiento antibiótico para tratar las infecciones bacterianas.
  • Para aliviar la tos se administran antitusígenos, broncodilatadores y antiinflamatorios. Los perros infectados se deben aislar de otros perros vulnerables y es preciso adoptar precauciones higiénicas.

 

Lo más recomendable es tener a nuestra mascota en las mejores condiciones nutricionales e higiénicas, alimentándolo con Fit®Fórmula y evitándole situaciones de estrés. De esta manera, aún en caso de contagio, el pronóstico siempre será favorable.

 

Cuidados del perro enfermo por la tos de las perreras:

 

Determinadas pautas por parte de los dueños del perro que padece tos de las perreras ayudan a que este se recupere de la enfermedad.

  • Evitar fumar en casa ayuda a que el perro no tenga la garganta irritada y le provoque más tos.
  • Respirar vapor con esencia de eucalipto o menta también alivia las molestias provocadas por la tos en el perro.
  • El ejercicio físico no es recomendable para un perro que sufre tos de las perreras.
  • El collar en el cuello del perro a la hora del paseo también puede provocar irritación en la garganta del perro. Un truco para aliviar las molestias que puede causar es sustituirlo por un arnés o por un pañuelo sujeto al cuello, donde poder enganchar la correa.
  • El perro se puede bañar mientras está convaleciente de la tos de las perreras, pero idealmente con un shampoo en seco, que evita que quede con su pelaje húmedo, podemos recomendarte Canish® Espuma Seca

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios